Los pasos de Green1st hacia un mundo sin plástico Destacado
Emprendimiento basado en materias primas vegetales, por tanto biodegradables, lanzó una botella y desarrolla más productos que reduzcan el daño al medio ambiente.
Desde hace algunos años el plástico ha pasado a ser uno de los grandes protagonistas de la crisis ambiental y no son pocos los que hoy se preguntan si es suficiente la eliminación de las bolsas de este material en el comercio.
Numerosos estudios de tendencias dejan sobre la mesa la inquietud de las personas acerca de los pasos que deben darse para avanzar más aún en este camino que llevaría hacia una industria, y por tanto un mundo, más sustentable.
Para el fundador de Green1st, Rodrigo Sandoval, lo de las bolsas es un hito muy importante, porque sienta un precedente de hacia dónde se debe ir, pero señala él que hay mucho más camino por recorrer.
A su juicio, en prácticamente todos los mercados existen posibilidades de reemplazar elementos plásticos por otros que reduzcan el daño al medio ambiente.
Según Sandoval, hay que ir añadiendo más productos plásticos a la lista de elementos prohibidos para los que haya alternativas compostables o biodegradables.
La botella como símbolo
En esta línea, Green1st surge como la primera y única botella de agua en Chile hecha 100% de plantas, incluida su tapa y etiqueta. Biodegradable, compostable y vegana, “es simplemente una mejor manera de hidratarse”, destacan sus creadores.
Explica Rodrigo Sandoval que con Green1st se quiso ir más allá de lo que se veía como reemplazo al plástico, buscando conservar sus beneficios. A su juicio, el plástico se masificó por su resistencia, buen precio y otras características y no por el placer de dañar el entorno.
“El problema es que al mismo tiempo tiene tremendas externalidades negativas y por eso necesitamos una opción que compita en beneficios y reduzca lo desfavorable”, fundamenta Sandoval. Explica que entre todas las nuevas tendencias de consumo se comenzó con la botella plástica porque, como la bolsa, se ve como un símbolo de contaminación.
Avanzando más, este emprendimiento se apresta a lanzar cuatro nuevos productos que van en la línea del reemplazo del plástico, buscando lograr un impacto amplio con opciones que descarten su uso.
¡Tiene que ser moda!
Dos pilares fundamentales de innovación ve Rodrigo Sandoval en Green1st: el material de sus productos y el branding. “Para ganar la batalla contra el plástico convencional esto tiene que ser igual o mejor ; más bonito, incluso más cool. ¡Tiene que ser moda!”, subraya. De lo contrario, la sociedad demorará mucho en hacer un cambio.
Señala el emprendedor que Green1st es un primer paso para mostrar a los consumidores que se puede innovar y que la elección consciente de sus productos premiará a las empresas que haganr estos cambios. Siendo este nuevo material más caro hoy que el plástico PET, es clave el esfuerzo de empresas y consumidores para que en pocos años se pueda optar a precios más masivos.
“Hay muchos proyectos en distintas partes del mundo para el aumento en la producción de estos biopolímeros; deberíamos acercarnos pronto a mejores precios y costos”, recalca.
Mientras tanto, Green1st socializa en medios tradicionales y digitales las ventajas de esta alternativa “sin enjuiciar a quienes prefieran seguir con sus dinámicas de consumo tradicionales”. Según Sandoval, apuntan a un público amplio y no solo a quienes ya consumen más ambientalmente responsable.
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