Tendencias emergentes en la industria basada en plantas
Impulsada por los consumidores veganos y vegetarianos, parece ser, según un informe de Mintel, una revolución cuyos efectos pueden continuar.
Con la creciente preocupación por la salud y el clima, el interés de los consumidores ha impulsado una ola de innovación de productos en la industria basada en plantas.
Datos de Mintel, firma global de análisis de mercados, destacan que, entre 2015 y 2021, la cantidad de nuevos bienes de consumo empaquetados lanzados con una afirmación basada en plantas creció casi un 700% y que representó el 12 % de los lanzamientos en 2021.
Según esta consultora, es seguro decir que lo basado en plantas ahora es una opción de estilo de vida, y que está aquí para quedarse.
Destaca la misma que, en los últimos cinco años, hasta mayo de 2021, las diez principales empresas que han lanzado la innovación vegana a nivel mundial son Danone, Aldi, Dm-Drogerie, Lidl, Tesco, Sainsbury’s, Unilever, Marks & Spencer, Woolworths y Kellogg.
Estas empresas representan alrededor de uno de cada diez lanzamientos de productos a base de plantas y/o veganos a nivel mundial, lo que mostraría una fragmentación de esta nueva industria.
Punto de partida vegano
Curiosamente, dichas empresas no han aumentado su porcentaje de lanzamientos en los últimos cinco años, lo que muestra que las marcas emergentes más pequeñas continúan desempeñando un papel destacado en el impulso del crecimiento del mercado de alimentos veganos.
La preocupación de los consumidores por la salud del planeta y la salud humana son factores que impulsan la tendencia de los alimentos basados en plantas. Innovaciones de origen vegetal –sustitutos de la carne, alternativas lácteas, de pescados o mariscos y sustitutos del huevo– están teniendo gran impacto en sus dietas.
Si bien, lo basado en plantas y lo vegano no son lo mismo, pues las dietas veganas eliminan todos los productos de origen animal y el consumo de origen vegetal solo los reduce, las marcas basadas en plantas han aprovechado previamente el mercado vegano.
Pero el segmento de consumidores veganos resulta pequeño (solo el 3% de los adultos en el UK se declara vegano), por lo que ahora están interesadas en tener un atractivo más generalizado que se centre en los flexitarianos y los omnívoros.
¿Éxito futuro?
En muchos mercados, los sustitutos de la carne a base de plantas avanzan como corriente principal de este fenómeno. La mitad de los consumidores del Reino Unido y Canadá se involucran con este, mientras Estados Unidos va a la zaga, pero solo llega a ser un 39%.
El desafío para los jugadores basados en plantas occidentales es ahora, según Mintel, generar compras repetidas, aumentar la frecuencia de consumo y diferenciar las marcas en un mercado cada vez más competitivo.
¿De qué dependerá el éxito del mercado de sustitutos de la carne a base de plantas en el futuro? De acuerdo con la compañía de análisis de mercado, de la mejora en factores como el sabor, la nutrición y el impacto ambiental, así como de la variación del valor.
Hoy los consumidores perciben que los alimentos y bebidas basados en plantas son saludables y naturales. Si las marcas pueden cumplir con esos beneficios percibidos tendrán más credibilidad en el futuro.
Comentarios potenciados por CComment