El estancamiento de la confianza que acusa ICREO 2023
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Novena edición del estudio de Almabrands muestra una nota general levemente menor al 2022 y cambios en las categorías de empresas e instituciones más confiables.
Bajando una décima respecto del año pasado, desde 4,3 a 4,2 en escala de 1 a 7, la edición 2023 del estudio ICREO Opinión Pública revela un estancamiento de la confianza en las marcas, empresas e instituciones presentes en Chile.
Presentado esta semana en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD), el trabajo que realiza desde hace nueve años la consultora Almabrands muestra esta vez que las categorías que habían crecido en confianza en la pandemia hoy disminuyen sus niveles mientras otras ganan relevancia.
Junto con esa normalización post-pandemia, que hizo retroceder a categorías como pañales, higiene y desinfección y medios de pago digitales, la investigación, que mide a 350 marcas en 51 categorías, revela el buen momento de los servicios básicos, categoría de mayor crecimiento en confianza en 2023.
“Avanzaron mucho en empatía y cercanía de cara a los consumidores y también a sus distribuidores, emprendedores y Pymes, impactando positivamente la confianza”, comenta Pamela Ordenes, socia de Almabrands y líder de la práctica de Confianza.
Movilidad, tecnología y deporte
Cinco son las dimensiones evaluadas por ICREO, siendo las más relevantes para la gente Transparencia (dicen la verdad, no ocultan información) y Responsabilidad (con las personas y el entorno, cumplen sus promesas, asumen errores). Más atrás vienen Respaldo (trayectoria y desempeño dan seguridad), Empatía (preocupación de verdad por intereses de las personas y la sociedad) y Cercanía.
Destaca en el informe de este año lo ocurrido con las categorías vinculadas al mundo de la movilidad como servicio y fuente de trabajo. Dentro de este, apps de transporte como Uber y Cabify son las que más crecen. Según Almabrands, su alza se explica por el fortalecimiento de su confianza en mujeres y en grupos socioeconómicos más bajos.
Asimismo, las categorías vinculadas a la tecnología y el deporte siguen generando confianza, ubicándose la mayoría de sus marcas en los primeros lugares del ranking. Mientras Samsung, Sony y Google son las tecnológicas más confiables, Adidas y Nike lo son en deportes, todas en las mejores posiciones en un escalafón nuevamente encabezado por Bomberos.
Desafíos pendientes
Con todo, rescatan en Almabrands hallazgos que hablan de algunas señales de mejora en determinadas industrias y categorías. Por ejemplo, las empresas como grupo de categorías es el que más ha crecido en su nota promedio (de 3,2 a 4,3) desde 2014, año en que comenzó el estudio.
Carolina Altschwager, socia fundadora de Almabrands, señala que estos resultados revelan progresos. No obstante, en el contexto cambiante y desafiante de los últimos años, sostiene que obligan a seguir trabajando con sentido de urgencia para fortalecer la confianza.
“Hemos avanzado si miramos la serie histórica, pero aún estamos muy lejos de tener indicadores para estar orgullosos del desempeño general que muestran”, sostiene Altschwager.
En esa línea, la decana de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, apela a la academia y la necesidad de profundizar, con programas de especialización, investigación y análisis de los desafíos que enfrentan las instituciones. “En estrategias que contribuyan a fortalecer la confianza y la construcción de capital social”, comenta.
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