La apuesta de Farmacias Ahumada por crecer en marcas propias Destacado
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La gerente de marketing de la cadena, Carolina Guerrero, explica los elementos que componen la estrategia de la compañía, parte de Walgreens Boots Alliance.
En pleno proceso de ampliar su oferta de productos y servicios está Farmacias Ahumada, cadena que, según su gerente de marketing, Carolina Guerrero, tiene el anhelo de ser “la farmacia de Chile”. Su portafolio abarca desde la prevención hasta el tratamiento y su más reciente lanzamiento apunta en dicha dirección.
Parte del grupo global de salud Walgreens Boots Alliance (WBA), la empresa presentó una línea de productos bajo la marca “Farmacias Ahumada”, dando inicio a un plan que espera consolidar en el mediano plazo en todo Chile.
La estrategia de Ahumada consiste en implementar centros de salud en cada una de sus farmacias y así ampliar la oferta de soluciones para la prevención y cuidado de la salud, “potenciando el acceso a productos y medicamentos de alta calidad a precios convenientes”, dice Carolina Guerrero.
Explica la ejecutiva que el desarrollo de marca propia en Chile responde a una tendencia que WBA desarrolla desde hace un tiempo a nivel mundial “Decidimos hacerlo a través de vitaminas y minerales debido a que es una categoría en constante ascenso”, señala.
Auge de vitaminas y minerales
Refiere la gerente de marketing que, en el contexto de la pandemia y las tendencias de bienestar, el de las vitaminas y minerales es uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial, y uno de los que cuenta con más diversificación.
Según IQVIA Chile, la venta de unidades comerciales pasó de un promedio de 2,50 millones en 2019 a 3,47 millones en 2020, lo que implica un aumento de +38,8%. “Si se compara 2021 con 2019, el aumento es de 43,6%, al llegar a un promedio de 3,59 millones de unidades”, expone Guerrero.
Agrega que, parte de este fenómeno, es la multiplicación de los segmentos dentro de la categoría, respondiendo a necesidades cada vez más específicas.
En el caso de esta línea marca Farmacias Ahumada, la ejecutiva destaca una ventaja competitiva específica. “Vendemos un producto de alta calidad elaborado por un laboratorio en Estados Unidos, pero a precios mucho más convenientes. Con esto queremos seguir potenciando el acceso a productos y medicamentos para la salud del paciente a mejores precios”, dice Carolina Guerrero.
Cultura de marcas propias
En materia de marcas propias, Walgreens Boots Alliance tiene una experiencia importante. Según la ejecutiva, estas significan el 70% de las ventas totales de WBA a nivel global, lo que se explica, en su opinión, “por la alta calidad de los productos y lo competitivo de sus precios”.
Aclara que en Estados Unidos muchos pacientes prefieren las marcas propias de las farmacias antes que medicamentos o productos elaborados por laboratorios. “Les generan más confianza y acceden a precios más competitivos”, explica Carolina Guerrero.
Adelanta la gerente de marketing que el catálogo preliminar de ocho productos del reciente lanzamiento aumentará de manera progresiva para ampliar la oferta de Ahumada enfocada en la categoría salud y bienestar (wellbeing).
Este primer paso consiste en presentar los nuevos productos y consolidar la promesa de la empresa de ofrecer un completo servicio de prevención y cuidado de la salud. “Estamos decididos a ampliar la oferta de posibilidades para nuestros pacientes y continuar con nuestro modelo de farmacias como centros de salud”, explica.
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