Modelo de omnicanalidad a la medida de Pillín Destacado
Cadena de vestuario y calzado infantil está implementando un sistema de ecommerce que integra atención virtual en tiendas y bodegas distribuidas en diferentes ciudades.
Las dificultades y riesgos asociados a las compras en tiendas físicas, durante esta larga pandemia por Covid-19, hicieron que la cadena chilena de vestuario y calzado infantil Pillín decidiera subirse al carro del ecommerce.
A pesar de que su fortaleza fue siempre la presencia de tiendas físicas en buena parte del territorio nacional, la empresa cuenta en la actualidad con un plan de ventas digitales que toma dicha situación como ventaja competitiva.
Su gerente comercial Igor Kis-Saulovecki dice entender que el cliente está acostumbrado tanto a la experiencia de compra presencial como a la digital. “Hemos tomado la oportunidad de potenciar nuestro canal ecommerce, ya que hoy las estadísticas demostraron que las ventas digitales crecieron hasta 15 veces”, comenta el ejecutivo, refiriéndose al 2020.
La búsqueda de fusionar ambas experiencias llevó a la empresa a un esquema de omnicanalidad, por lo que trabaja hoy en implementar un sistema de bodegaje que utilice sus mismas tiendas.
Tiendas-bodegas y ventas inStore
Explica el subgerente de ecommerce de Pillín, Sebastián Tala, que la decisión se tomó basándose en la gran capacidad de cobertura que tiene la cadena a nivel nacional. Para ello, encontraron una solución que les ofrece multibodegas de manera nativa, que permite hacer de cada tienda una bodega. “En este sentido, buscamos una plataforma que nos diera esta ventaja competitiva”, señala el especialista.
Importante en el diseño de este esquema fue implementar la tecnología manteniendo la cercanía con el cliente. En especial los padres más jóvenes necesitan asesoramiento de compra para elegir la ropa adecuada para la edad y necesidades de sus hijos.
Para no dejar de lado esa atención, se implementó el modelo de ventas inStore. Los papás pueden elegir productos en la fila a través de una tablet, incluso agregarlos al carro de compras, siendo asesorados por una vendedora que puede finalizar el proceso sin que el cliente deba ingresar a la tienda.
Plataforma integrada Vtex
Según señala el subgerente de ecommerce, el sistema permite atender, de manera simultánea, tanto a quienes están dentro según el aforo máximo permitido como a los que están en la fila. “De esta forma, todos los clientes se terminan llevando una mejor experiencia de compra”, asegura Tala.
Para implementar este sistema, Pillín contrató a la plataforma de comercio digital integrada Vtex, especializada en unificar experiencias en todos los canales. “Trabajamos en integrar el mundo físico y virtual para lograr satisfacer las necesidades de los consumidores por medio de la omnicanalidad”, explica al respecto Santiago Naranjo, presidente de Vtex para Latinoamérica.
Por otra parte, el nuevo modelo de bodegaje permitirá a la marca dar una mejor experiencia al comprador 100% digital, por ejemplo, con tiempos de entrega satisfactorios. Aquello, que ya es posible lograr en la Región Metropolitana, esperan extenderlo al resto de las regiones que tienen tiendas.
Comentarios potenciados por CComment