Paris vuelve a invitar a Volver a Tejer Destacado
En su séptima versión, el proyecto de la tienda, junto a la Fundación Ona e Indap, reúne una oferta diseñada por tres grandes maestras del tejido ancestral chileno.
Tejiendo con palillos, telar o agujetas, tres grandes maestras, mujeres llenas de saber, han volcado sus vidas al rescate del patrimonio cultural chileno. Reconocidas y premiadas artesanas, Tránsita Neculfilo, Laura Ramos y Albina Choque protagonizan esta vez el programa Volver a Tejer, que como cada año desarrolla Paris junto a la Fundación Ona e Indap.
En su séptima versión, Volver a Tejer rescata el legado plenamente vigente de estas tres maestras, quienes a través de tutoriales y packs de ovillos hilados, dispuestos en las tiendas Paris y en Paris.cl, motivarán y enseñarán todo el proceso que hay detrás de la realización de estas prendas.
En las tiendas habrá mil packs con tres ovillos de lana de oveja de la zona centro y zona sur, hilado 100% natural en huso o rueca, de una hebra torcida título fino en formato de entrega de ovillos de 100 gramos.
Al mismo tiempo, en Paris.cl se publican tutoriales grabados por maestras artesanas reconocidas por el oficio textil con tres técnicas diferentes: Telar Mapuche, Dos Palillos y Cuatro Agujetas.
Norte, centro y sur
Destaca Ricardo Bennett, gerente general de tiendas por departamentos de Paris, que estas Grandes Maestras, como se ha llamado este año a la campaña, son mujeres artesanas que buscan mantener vivo el patrimonio cultural de nuestro país.
“Con esta campaña, volveremos a nuestros orígenes rescatando una vez más el valor de este gran oficio”, comenta Bennett, explicando que el nombre de la campaña homenajea a artistas reconocidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía Nacional, Artesanía Indígena y UNESCO.
De esta manera, las técnicas del norte de Chile están representadas por Albina Choque, mujer Aymará y originaria de Central Zitane, en el altiplano de la región de Tarapacá. Aprendió a hilar la lana a la edad de cinco años y hoy elabora piezas textiles confeccionadas en telares de cuatro y dos pedales.
Quien muestra la expresión de la zona centro es Laura Ramos, diseñadora de la UTEM y artesana textil de Río Claro, en la Región del Maule. Ella desarrolla una línea de juguetes –muñecas, muñecos y fauna endémica–, además de piezas de vestuario como ponchos, calcetines y chalecos.
A gran escala y sustentable
La exponente del tejido e hilado del sur de Chile es Tránsita Neculfilo, joven mapuche que vive y trabaja en el sector Milleuco, Región de Los Ríos. Ella aprendió su oficio por herencia familiar, observando a otras tejedoras y comenzando sus primeros trabajos a los 12 años.
Desde la Fundación Ona comentan que el proyecto Volver a Tejer ha logrado acercar lo hecho a mano en Chile a un mercado de gran escala de manera sustentable, estableciendo “estándares de calidad que desafían al artesano a mejorar su producto, haciéndolo más competitivo”.
En tanto, Ricardo Bennet reitera la importancia de homenajear a estas tres tejedoras. “Ellas han dedicado su vida a este oficio, como una manera de empoderarse y mantener vivo nuestro patrimonio cultural”, señala el ejecutivo a cargo de las tiendas Paris.
Comentarios potenciados por CComment