Datos frescos sobre el consumo de audio en Chile Destacado
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Estudio presentado por Asociación de Agencias de Medios revela las plataformas y los contenidos auditivos que más escuchan los chilenos.
El 90% de quienes escuchan radio tradicional utilizan también alguna plataforma de música streaming. Por otra parte, tres cuartas partes de los usuarios de los servicios de Spotify escuchan además la radio tradicional.
Son algunos de los hallazgos del estudio de la Asociación de Agencias de Medio acerca del consumo de audio en Chile. Este trabajo, presentado en una evento virtual organizado por la AAM, revela también que no existen brechas generacionales en la convivencia del audio on y el audio off.
Como aprendizaje para la industria de comunicaciones de marketing, según la directora de research en OMG, Daniela Bugueño, el consumidor de audio convive de forma natural entre las plataformas tradicionales y digitales. Estas tienen usos complementarios durante el día según el contenido que las personas quieren escuchar o la actividad que están realizando.
Existe, según el estudio realizado la primera semana de marzo último, el hábito de escuchar contenidos de audio todos los días en las plataformas de mayor alcance, que son Spotify, Youtube y las radios tradicionales.
Plataforma según contenido
Explica la presentación del estudio “AAM Audio 2021, consumo en Chile Off-On” que la entretención es el principal driver para escuchar audio. No obstante, cuando se trata de escoger qué plataforma utilizar entra en juego el contenido que se quiere escuchar.
En las plataformas streaming, por ejemplo, lidera claramente la música, valorándose la posibilidad de personalizarla. Tratándose de podcasts y audiolibros, los más escuchados son aquellos que incluyen temas culturales, educativos y/o laborales, siendo la gran diversidad de contenidos una motivación relevante.
A su vez, las radios tradicionales y asistentes de voz son las plataformas preferidas en relación a las noticias y actualidad, respondiendo a la necesidad de estar al día con la información.
Un elemento coyuntural que revela esta investigación es que la cuarentena, que en general provocó un aumento del consumo de medios, tuvo este mismo efecto respecto de las plataformas de audio. Entre todas las plataformas, un 52% escuchó más durante la pandemia que antes de esta.
Spotify multidispositivo
El audio es en general para las personas una compañía en sus actividades del día. Con todo, destaca el estudio de la AAM diferencias claras entre las plataformas de audio.
Mientras se navega en Internet en el tiempo libre, destaca el uso de Youtube (música y videos), podcasts, audiolibros y asistentes de voz. En los desplazamientos de un lugar a otro lidera la radio tradicional y Spotify, que muestra la mayor presencia en distintas actividades.
Es esta una plataforma multidispositivo, multiactividades y presente casi todo el día. El celular en tanto es el dispositivo favorito para el consumo de audio; todas las plataformas llegan a través de este.
Otro elemento interesante es el pago de suscripción. La mitad de los usuarios de streaming musical paga entre una y dos suscripciones diferentes. Principalmente para tener acceso ilimitado a contenidos y, en menor medida, evitar interrupciones publicitarias.
La publicidad en plataformas de audio tiene en general buena percepción (40% piensa que entrega información útil para compras), siendo esta mejor respecto de la radio tradicional.
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