Advierten sobre errores de Ley de Bolsas Plásticas Destacado
La Asociación de Bolsas Reutilizables sostiene que la normativa prohíbe todo tipo de bolsas, incluyendo las reutilizables, y no únicamente las desechables de un solo uso.
Dudas acerca del impacto que generará la nueva Ley de Bolsas Pláticas en el medioambiente y el usuario plantea la Asociación de Bolsas Reutilizables. Según señala su vocera, Eliana Moreno, la norma no distingue si las bolsas que prohíbe son desechables de un solo uso o reutilizables.
“La tendencia mundial es regular o prohibir las bolsas plásticas desechables. Chile sería el primer país del mundo en prohibir las bolsas reutilizables, a pesar de que las ordenanzas municipales que le dieron origen a la nueva ley regulaban las bolsas desechables de un solo uso”, expresa.
Desde la asociación explican que, por errores técnicos, la nueva ley está permitiendo las bolsas de papel en un extremo y las reutilizables 100 % vegetales en el otro. Pero añaden que, si bien las de papel son económicas (entre $ 100 y $ 200), si se multiplican por la cantidad de idas al supermercado, una familia promedio gastará más de $ 50.000 al año.
A su vez, las nuevas bolsas de materias primas renovables pueden costar desde $ 1.000 hasta $ 5.000, por lo que son de alto costo a todo tipo de consumidores. Dado esto, proponen que la gente reutilice las bolsas y no tenga que comprarlas cada vez que vaya a comprar.
Argumentan que una bolsa reutilizable debiese costar entre $500 y $900, pero hoy están sobre $1.000, son pequeñas y se necesitan muchas. Por otro lado, comprar las de papel es fomentar lo desechable.
Eliana Moreno sostiene que la ley no está favoreciendo ni el cuidado de los bosques ni la reducción del calentamiento global. “Para fabricar las bolsas desechables de papel se continuará la tala indiscriminada de árboles y la alta contaminación para producir reiteradamente un producto de un solo uso”, señala.
Comentarios potenciados por CComment