Caminos para el comercio electrónico en Latinoamérica Destacado
Las recientes innovaciones tecnológicas y logísticas en América Latina han dado lugar a oportunidades de crecimiento para que los minoristas se involucren con los consumidores a través de canales digitales y áreas geográficas.
Un aspecto crítico que está ayudando a expandir el comercio electrónico es la creciente confianza que tienen los consumidores para realizar transacciones en línea.
Durante años, los consumidores en América Latina se han resistido al comercio electrónico, dudando de la seguridad de sus datos personales y de la información de pago, y de la falta de confianza en el sitio web o la plataforma de los vendedores.
Mayor seguridad
Al parecer, los minoristas han respondido mejorando sus medidas de seguridad. Marcos Guijarro, director gerente la agencia iProspect en México, señala que muchos de los principales actores del comercio electrónico de la región todavía buscan “derribar barreras y facilitar el acceso a una población que no tiene los medios tradicionales para pagar compras en línea”
Entrevistado para un informe de eMarketer sobre e-commerce en Latinaomérica, Guijarro explicó que aquello se traduce en “facilitar los pagos offline para compras online y en proporcionar métodos de pago recargables para aquellas personas que no tienen una cuenta bancaria o que desean utilizar sus métodos de pago tradicionales por temor a un posible fraude”.
Estos esfuerzos han sido efectivos, según los datos de junio de 2018 de The Cocktail Analysis en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi). En promedio, más de seis de cada 10 compradores digitales se sintieron seguros al hacer compras digitales. Los compradores digitales más y menos cómodos se encontraban en Argentina (78,7%) y Perú (56,4%), respectivamente.
Desarrollo de marketplaces
Por otra parte, los marketplaces están también impulsando el comercio electrónico. Patricia Salaverry, jefa de desarrollo de negocios para América Latina en PayPal, dijo que estos han asumido un papel importante, especialmente en productos de tecnología, teléfonos móviles, artículos para el hogar y productos deportivos.
“Si un empresario se encuentra en las primeras etapas de comenzar un negocio en línea, los marketplaces son una excelente manera de probar los productos en el mercado”, señaló.
También puede un marketplace complementar los canales de ventas tradicionales de las empresas para empresarios con problemas de efectivo. Una encuesta de septiembre de 2018 indicó que, del 75,4% de los minoristas en Brasil que venden productos y servicios en mercados digitales, el 81,5% dijo que sus compañías lo hicieron para aumentar las ventas y las ganancias. El 67,9% dijo que les ayudó a llegar a más clientes.
Magno Lima, jefe de innovación del Serviço de Proteção ao Crédito (SPC Brasil), comentó que los consumidores en este país “tienden a conectarse mejor con los marketplaces, ya que es fácil para ellos encontrar varios productos en un mismo lugar”.
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