El consumo en China bajo los efectos del coronavirus Destacado
La segunda economía del mundo ha sido impactada por las restricciones que implica la epidemia, siendo el retail de marcas locales e internacionales un gran afectado.
Si bien resulta prematuro, para algunos exagerado, hablar del coronavirus en Chile, es claro que en la tierra de origen de la epidemia, China, los efectos han sido importantes. Su impacto está afectando tanto a los consumidores como a las empresas del gigante asiático. La presión que ello implica no solo recae sobre industrias chinas dentro del país, sino también en las multinacionales que operan en China.
Quizás las primeras actividades que sintieron el golpe son el turismo global y el comercio minorista, pues los turistas chinos son una fuente importante de ingresos para muchos mercados. El sitio eMarketer publicó recién que, según datos de Flightradar24, entre el 23 de enero y el 13 de febrero, el promedio de salidas y llegadas diarias para vuelos nacionales e internacionales en China bajó de 15.071 a 2.004.
Varios minoristas han cerrado ubicaciones temporalmente y Apple anunció que no cumplirá con su guía de ingresos del primer trimestre debido a interrupciones en sus cadenas de suministro en China.
Desafíos online
Retailers brick & mortar y restaurantes están lidiando con el bloqueo de algunas ciudades, donde los gobiernos locales aplican cuarentenas y restringen el desplazamiento. Firmas como Starbucks, Uniqlo, Nike y Apple cerraron temporalmente sus tiendas, mientras que los minoristas pequeños y medianos se ven afectados por la baja del tránsito peatonal.
En tanto, abundan los desafíos para el comercio electrónico minorista, como advirtió el CEO de Alibaba, Daniel Zhang. Según una encuesta de febrero de Re-Hub, los consumidores en ciudades como Beijing, Shanghai y Guangzhou esperan que la situación actual dure al menos otros 4 meses. El 60% dijo que es probable que gaste la misma cantidad o más en productos de consumo en el país en próximos tres meses en comparación con el mismo período del año pasado.
Si en diciembre eMarketer pronosticó que las ventas del retail electrónico en China sumarían US$ 2.300 millones en 2020, tal proyección probablemente cambiará sustancialmente.
Delivery y entretención en línea
Confinados, los consumidores están recurriendo a las aplicaciones de delivery para su suministro diario de alimentos. Según Carrefour, las entregas de verduras aumentaron un 600% año tras año durante el período del Año Nuevo Lunar. El minorista local JD.com informó que sus ventas online de comestibles crecieron 215% año tras año, durante 10 días, entre fines de enero y principios de febrero.
Así las cosas, el riesgo de contaminación ha estimulado la innovación en la entrega de alimentos. Empresas como McDonald’s y Starbucks están aumentando los servicios que limitan el contacto de persona a persona y los pedidos se empaquetan para mantenerlos libres de contaminación.
Por otra parte, se han cerrado cines y parques temáticos para evitar la propagación del virus. Según QuestMobile, el tiempo diario dedicado a Internet móvil aumentó de 6,1 horas a principios de enero a 6,8 durante el año nuevo lunar, y se elevó aún más a 7,3 horas después de las vacaciones, cuando se impuso la cuarentena.
Los medios tradicionales también están recibiendo un impulso. Nielsen-CCData dice que la audiencia televisiva creció después del Año Nuevo Lunar, cuando normalmente habría una caída.
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