La reduflación como efecto de las alzas de precio
Estudio de Worldpanel de Kantar revela una mayor tendencia a comprar en formatos pequeños o a granel ante la caída del poder adquisitivo.
El alza de los precios se siente en los bolsillos de los consumidores, que han debido ir adaptando sus hábitos de compra, como lo demuestra el estudio Consumer Insights, de la división Worldpanel de Kantar.
Por ejemplo, las marcas propias y económicas han mostrado en el último tiempo un alza en sus ventas, siendo estas últimas las que han experimentado el mayor cambio, con un aumento en el primer trimestre de 2023 de 6% de su volumen en unidades.
Por otra parte, el 65% de las categorías están aumentando su penetración en formatos pequeños, de las cuales las mayores son saborizantes, shampoo, lavalozas y carnes crudas.
Es lo que, según explica María Paz Román, country manager de Kantar Worldpanel en Chile, se conoce como "reduflación" o shrinkflation. “Se trata de la reducción del peso o del tamaño de los productos, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan, como respuesta a la pérdida del poder adquisitivo que van teniendo los consumidores”, comenta.
Marcas propias versus premium
Señala el informe que el 43% del crecimiento de las marcas económicas y marcas propias proviene de hogares que decidieron cambiar su opción y dejar de comprar marcas premium, impulsados principalmente por el gasto.
Refiere al respecto la experta de Worldpanel que el segundo trimestre de 2021 las marcas premium crecieron un 34% en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Era un escenario con mayor liquidez y holgura económica, incluso durante ese tiempo veíamos que las categorías de fideos fueron bajando versus las de carnes que iban subiendo”, recuerda Román.
Y explica que en la actualidad ocurre todo lo contrario, justamente porque el shopper busca maximizar su compra. En ese contexto se entiende también que, durante el primer trimestre de 2023, los formatos pequeños y a granel representaron un 46% del gasto de los hogares, una proporción mayor que el 43% que importaban el año anterior en igual período.
Fenómeno transversal
Acerca del fenómeno de reduflación, señala el informe que ha sido transversal en los grupos socioeconómicos. Durante los primeros meses de 2023, el gasto de productos pequeños y a granel en el grupo socioeconómico “DE”, de menor poder adquisitivo, representó un 47% en los hogares de Chile, mientras el año anterior era un 45%. El gasto en los productos “grandes” representó en cambio el 12% este año.
Algo similar ocurrió en los grupos ABC1, donde durante este mismo periodo el gasto en productos pequeños pesó 43%, frente al 40% del año anterior. En tanto, un 14% fue representado el primer trimestre de este año por formatos grandes.
Otro aspecto visible en el estudio es que los consumidores están buscando conveniencia independiente del canal, lo que se ha traducido principalmente en una fuga del ecommerce hacia los canales tradicionales. Con todo, entre enero y marzo de este año, el 20% de la población compró online productos de consumo masivo, siendo en ese sentido las aplicaciones de los retailers las más relevantes.
Comentarios potenciados por CComment