Cristela Reyes: El avance digital y el futuro de las relaciones públicas
La fundadora y CEO de MarketCross Latam, agencia de PR, examina el horizonte de esta área de las comunicaciones de marketing dado el actual escenario.
La pandemia cambió significativamente las dinámicas sociales y laborales, generando nuevos desafíos y oportunidades también para las relaciones públicas. Las medidas de distanciamiento social aumentaron rápidamente la importancia de la comunicación digital y online, lo que trajo infinitas nuevas formas de actuación en el sector.
Pero, a la vez, creó un ambiente de más incertidumbre, con preocupaciones por la salud, la seguridad e inestabilidad económica.
En este escenario, los profesionales de las relaciones públicas deben ser conscientes de estos cambios y estar más preparados para abordarlos en sus esfuerzos de comunicación. La empatía, siempre uno de los pilares de las relaciones públicas, es ahora aún más fundamental para entender las necesidades y preocupaciones del público y de los medios de comunicación.
Con muchas personas trabajando y socializando desde casa, ha habido una mayor dependencia de las plataformas de comunicación virtual en general. Esto significa una mayor audiencia en todos los canales y plataformas digitales, con contenido llegando a personas que no hace mucho no se verían impactadas por este.
Pero, en un mundo donde todos intentan mostrarse online, se necesita mucho más esfuerzo para sobresalir. Esto significa que simplemente saber utilizar los nuevos recursos tecnológicos no es suficiente. La creatividad y la originalidad más que nunca son un factor determinante para el éxito en campañas y acciones de PR.
A medida que los canales y las formas de comunicarse cambian y evolucionan, la necesidad de adaptabilidad se vuelve crucial. Las estrategias de relaciones públicas han tenido que ser flexibles y adaptarse a las actitudes y nuevos comportamientos de las audiencias en el universo digital.
En este contexto, no solo está cambiando la forma de comunicar, sino que rápidamente se resignifican los propios contenidos y los mensajes que emiten las empresas. El lenguaje institucional o puramente comercial ya no tiene el mismo efecto que un día tuvo, dando lugar a una comunicación más personalizada, donde las organizaciones deben buscar tener su propia voz, poniéndose en el lugar de sus audiencias y hablándoles con carácter y autenticidad.
"... el futuro de las relaciones públicas requerirá adaptabilidad y una sólida comprensión de las estrategias de comunicación tanto tradicionales como digitales, siempre con sesgo de humanidad y empatía."
A raíz de la necesidad de nuevas estrategias de comunicación, ciertos tipos de enfoques se han vuelto mucho más populares. El uso de influencers podría ser el mayor ejemplo de eso.
El escenario reciente ha enfatizado la importancia del propósito de la marca y la necesidad de que las organizaciones tengan un impacto positivo en la sociedad, lo que ha llevado a una mayor colaboración entre las empresas e influencers en campañas relacionadas con causas.
No solo eso, sino que, con los influencers de renombre enfrentando a un mayor escrutinio y competencia, ha habido un cambio hacia los microinfluencers, que tienen un nicho de seguidores más segmentado y pueden ofrecer una experiencia de interacción más personalizada y auténtica.
Si por un lado hay un mundo de nuevas oportunidades, también es cierto que, con tanta desinformación y desconfianza que se propagan online, es crucial que las organizaciones ganen y mantengan la confianza de sus públicos, estableciendo su reputación digital con una comunicación empática, transparente y genuina.
Lo mismo se aplica al trato entre profesionales. La comunicación digital posibilita interacciones con un número potencialmente infinito de medios y periodistas, pero a la vez carece de la fuerza del contacto humano. Debemos adaptarnos y ser capaces de fomentar relaciones de confianza robustas basadas en la empatía.
A medida que avanza la tecnología, los profesionales de relaciones públicas deberán además mantenerse actualizados con las nuevas herramientas y plataformas para llegar de manera efectiva a sus audiencias. En general, el futuro de las relaciones públicas requerirá adaptabilidad y una sólida comprensión de las estrategias de comunicación tanto tradicionales como digitales, siempre con sesgo de humanidad y empatía.
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