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Gustavo Ortiz: 5 tendencias del marketing digital en 2023

Gustavo Ortiz: 5 tendencias del marketing digital en 2023

Gerente general de I Mille en Chile explica las principales previsiones que acerca de esta materia hace esta agencia a nivel global.

Se acerca el fin de año y todas las compañías comienzan a preparar sus objetivos, lineamientos y estrategias de marketing para 2023. Esto es porque el próximo año veremos muchos cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas.

A lo que se suma la incierta evolución de la economía, lo que hace indispensable tener que adaptarse a estos nuevos escenarios.

I Mille, la agencia digital líder en Europa, analizó y propuso 5 tendencias del marketing digital que esperan que dominen el próximo año y que tengan un fuerte impacto en el sector.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más usada por las empresas para potenciar sus negocios, cadenas logísticas y por supuesto el marketing.

Pero de lo que vamos a ser testigos en los próximos años, no se compara con lo que vemos actualmente en una búsqueda en Google, en una publicidad en Instagram, o en la información que nos da Siri.

De manera incipiente, han ido apareciendo muchas plataformas para la generación o retoque de imágenes, creación de videos, efectos especiales o audio. Pero uno de los puntos más destacados es la creación de textos, publicaciones y titulares con IA, cuadruplicando el contenido que se podría generar.

Además, desde este año, varios sistemas de IA evolucionaron desde su etapa beta y comienzan a ofrecerse de manera gratuita como código abierto o de pago, lo que permitirá el 2023 desarrollar estrategias de marketing mucho más efectivas y personalizadas.

Video vertical y videos cortos

Llevamos mucho tiempo viendo como el video vertical y los videos cortos crecen casi de manera exponencial. Tik Tok es el líder en cuanto a usuarios y descargas, pero actualmente hasta Youtube está aprovechando estos formatos.

Gracias a su crecimiento, las marcas lo han ido adoptando casi inmediatamente, y la razón no tiene que ver con sus ventajas técnicas, lo que importa es el alcance orgánico que logran las plataformas al utilizarlo. De hecho, ya hay fabricantes de televisores que están vendiendo modelos que pueden ser utilizados de forma horizontal o vertical indistintamente.

Mayor penetración del metaverso y VR

En 2023, esperamos una verdadera explosión de marcas entrando a los mundos virtuales. Se trata de una serie de espacios digitales en los que los humanos tienen la oportunidad de socializar, estudiar y trabajar por medio de avatares tridimensionales.

Esta idea ha llegado a convertirse en un área de gran interés para el marketing, pero ¿qué tipo de estrategias de venta pueden implementarse en estos entornos virtuales?

Para contestar, nos centraremos en dos videojuegos que guardan ciertas similitudes con el Metaverso: Roblox y Fortnite. Este tipo de juegos, que se caracterizan por permitir que los jugadores se desplacen libremente por mundos virtuales, han logrado mantenerse vigentes por medio de colaboraciones con artistas y marcas.

Hay eventos especiales que se realizaron en Roblox como la experiencia musical de Lil Nas X, que atrajo a más de 30 millones de visitantes, y la experiencia Gucci Garden, donde los jugadores pudieron transitar como maniquíes por varias salas que expresaban la visión creativa del diseñador Alessandro Michele.

En Fortnite, destacan los conciertos virtuales de Travis Scott y Ariana Grande, eventos como la Copa Mundial de Fortnite, en que compiten varios influencers, y el contenido descargable como skins, accesorios y bailes inspirados en videos virales, artistas, personajes animados y mucho más.

Importancia de los indicadores en influenciadores

Aunque algunos consideran la estrategia con influenciadores una pérdida de tiempo y dinero, cada año ganan más terreno en redes sociales y en campañas digitales. El cambio que esperamos para 2023 es que podremos medir los resultados de estas acciones con respecto a las marcas, para poder generar un informe cuantitativo y cualitativo de toda la acción.

Por mucho tiempo, los influenciadores no querían aceptar esto, pero, como las empresas exigen métricas para aprobar los presupuestos, han tenido que demostrar el verdadero poder que tienen para influir en la audiencia.

Marketing conversacional

Para mejorar la relación con los clientes y que sea mucho más directa y efectiva, ya no basta con escuchar. Para tener un cliente contento, ahora es necesario poder conversar con él, incorporar sus opiniones, conocer sus dudas y resolver sus problemas de manera personalizada a través del marketing bidireccional.

Este tipo de soluciones, que en términos prácticos se trata de chatbots o el contacto vía Whatsapp, permite fortalecer la relación con los clientes y que sea más duradera.

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