Ignacio Hevia: Ecommerce para las exigencias actuales
Head Performance Advertising y Self Services de Mercado Libre para Latinoamérica se refiere al ecosistema de soluciones que un marketplace requiere ser hoy.
El último estudio sobre ecommerce que realizó GfK en conjunto con Mercado Libre, cuyos resultados se entregaron en julio de este año, ratificó la consolidación de una tendencia en Chile, la cual se aceleró en pandemia: 9 de cada 10 personas declararon comprar por internet en los últimos seis meses.
Esto no solamente es fruto de las necesidades surgidas por el Covid, sino por una propuesta de valor que ya es percibida transversalmente. Esta se traduce en que el comercio electrónico es visto por chilenas y chilenos como un tremendo aliado en su día a día.
Dicho todo esto, ¿qué viene hacia adelante en la era postpandemia?
Quienes trabajamos en empresas de tecnología tenemos la convicción de que un marketplace no puede quedarse en simplemente ofrecer una plataforma para conectar oferta con demanda.
El ecommerce exige hoy un espacio integral, un ecosistema de soluciones para facilitarle la vida a la masiva cantidad de usuarios que compran en ella y a los cientos de vendedores, muchos de ellos emprendedores y pymes, que ofrecen sus productos en el sitio.
El caso de Mercado Libre es un nítido ejemplo de lo anterior, ya que, alineado a su propósito de democratizar el comercio electrónico, el dinero y los pagos en los países en los que está presente, considera una serie de soluciones que permiten resolver temas complejos.
Entre ellos, la logística, los pagos, los créditos (para empresas y personas), el desarrollo de soluciones tecnológicas, la publicidad, el branding y el posicionamiento de marcas, además de otras muchas ventajas y aplicaciones orientadas siempre a ofrecer una óptima experiencia, tanto en la compra como en la venta.
No existe un final ni un único camino, en esta obsesión por mejorar la experiencia de los usuarios. Lo que sí es claro, es que una empresa puesta al servicio del cliente –en Mercado Libre tenemos dos: consumidores y vendedores– debe enamorarse de los problemas y no de la solución, para estar constantemente innovando.
Las exigencias son cada vez mayores y es clave entender que, en definitiva, nos encontramos ante una solución que, hace ya un buen tiempo, trasciende lo meramente transaccional.
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