Rodrigo Moyano: 7 tendencias en marketing digital para 2022
Chief Growth Officer de Grupo Raya US se refiere a aquello que está emergiendo en este ámbito y que puede crecer más aún durante el año que viene.
Según Hootsuit (2021), un 82,3% de los chilenos tiene conexión a Internet. Con una incidencia de casi 16 millones de personas, es primordial que emprendimientos, fundaciones y empresas sepan cómo el mercado se adapta para elegir la correcta estrategia para comunicar su mensaje.
Es aquí donde el marketing digital es de gran ayuda. Estas son siete tendencias que se harán presentes en 2022 y que apuntan a conocer nuevos clientes sin cookies, las disciplinas SEO, social commerce y liveshopping, “phygital”, influencers y creatividad de marca, y las competencias necesarias para el marketing.
Conocer a nuestros clientes en un mundo cookieless
A medida que avanzamos hacia la eliminación definitiva de las cookies, las marcas deberán comenzar a planificar la forma de desarrollar sus propias fuentes de conocimiento digital y de comportamiento de sus clientes.
En contraposición, existe una necesidad y demanda global de privacidad de los datos; en muchas partes del mundo, a la gran mayoría de los consumidores le preocupa la cantidad de datos que las empresas pueden recopilar de ellos.
Esto nos lleva a repensar nuestras estrategias de prospección y vinculación con usuarios y clientes, pero también a buscar la tecnología apropiada, más segura y amigable.
Las disciplinas SEO se tornan relevantes en las estrategias
Conectado con lo anterior, y entendiendo la relevancia del buscador –ya indexado en la vida de las personas– como una conducta cada vez más natural, la relevancia orgánica de nuestros contenidos es parte de una necesidad estratégica de cara a cualquier planificación de marketing para 2022.
Los múltiples cambios en el algoritmo han desafiado a los profesionales de esta disciplina de marketing, pero también ha hecho que los resultados relevantes sean premiados por los consumidores.
Con el crecimiento de las búsquedas desde móviles y por voz, las personas están cambiando la forma en que usan los motores de búsqueda. Los fragmentos destacados es información “en la SERP” que dice que ya no es necesario hacer clic en un sitio web para obtener la información que se busca; está allí mismo, en la página de resultados de Google.
Social commerce y Liveshopping
El comercio social es una forma de compra cada vez más común. Las marcas vuelven más inteligentes que nunca a la hora de aprovechar el marketing de influencers, crear anuncios que se adapten perfectamente a los feeds de las redes sociales e integrar sus plataformas de comercio electrónico a aquellas. Instagram y Tik Tok han sido particularmente influyentes en acelerar esta tendencia.
Hemos sido testigos en pandemia del aumento de las conexiones desde el hogar y muchas marcas aprovecharon este cambio de comportamiento para activar digitalmente la venta de sus productos y servicios; pero acompañado de entretención y verdaderos web shows o activaciones en vivo.
Con rostros locales y dinámicas de participación, nos invitaban a visitar sus ecommerce o tiendas online, mientras quienes conducen el evento nos mostraban las funcionalidades de esos productos. Es una tendencia que al parecer llegó para quedarse.
Hacia una verdadera experiencia “phygital”
Aunque el ecommerce sigue creciendo en Chile y el mundo, muchas empresas tratan de adaptarse a los nuevos tiempos o comportamientos de consumo y se suman al desarrollo de estrategia con un enfoque “phygital” (physical + digital); las personas esperan tener una excelente experiencia en cualquier punto de contacto con la marca y generar experiencias de compra omnicanal.
Debemos prepararnos para ofrecer también experiencias híbridas, mezclando el ecommerce con tiendas físicas. Así como en la parte digital entran en juego conceptos como la inmediatez, la inmersión y la interacción, es clave en la construcción de espacios físicos que respondan a las necesidades del consumidor actual.
Competencias de los nuevos profesionales de marketing
A medida que la automatización, inteligencia artificial y aprendizaje automático eliminan gran parte del trabajo duro del marketing digital, los especialistas deben volverse más estratégicos. Los especialistas en marketing deben centrarse en lo que realmente impacta en los resultados de negocio.
Los profesionales requerirán de nuevos conocimientos y entrenamiento en el mundo del conocimiento y un mayor enfoque en el análisis de datos; es posible que en 2022 las empresas sean cuidadosas con sus presupuestos, por lo que mostrar el retorno de la inversión (ROI) será cada vez más importante.
Generación de contenido a través de influencers y creatividad nativa
No es novedad que las plataformas sociales revelación de 2021 han sido TikTok y Twitch. La generación de contenidos a través de influencers entrega a las marcas y anunciantes la posibilidad de conectar con audiencias cautivas y fieles a estos generadores de contenidos.
Muchas empresas han optado por utilizar a los mismos influencers para desarrollar contenido nativo para la plataforma, pues al utilizar estas herramientas de manera orgánica es muy probable que sus indicadores de conversión sean mucho mejores (no se trata de poner un spot de TV en TikTok ).
Quienes desarrollen estrategias de creatividad nativa, tendrán el super poder de difuminar el contenido pagado del contenido editorial, No subas anuncios, “haz TikToks o Twitchea”.
Marketing en el metaverso: la próxima frontera digital
Aunque recientemente fuimos testigos del lanzamiento de Meta por parte de Facebook, la idea de “Metaverso” es bastante más antigua de lo que se cree. Basta con recordar Second life, Minecraft o Animal Crossing, o películas como El hombre del jardín, Matrix o Ready Player One.
El punto es que ahora, es más real que virtual (desde el momento que tienes una experiencia física o sensorial, deja de ser virtual) y, si a eso sumamos transaccionalidad a través de blockchain, eso cambia absolutamente lo que hemos conocido en la ciencia ficción.
Hay muchos profesionales de marketing que ven en esta revolución el futuro de Internet como lo conocemos hasta ahora, pero todavía no hay certezas u horizontes claros de hacia dónde va, es incipiente y estamos recién comenzando a experimentar o imaginar ideas en este universo.
Revisa plataformas descentralizadas como Decentraland, Somnium Space, Webaverse o Sandbox. En este último, Snoop Dog estrenó su propia tierra virtual donde se puede visitar su mansión o comprar sus colecciones a través de NFT (incluyendo avatares, private party pass, acceso VIP a conciertos). De todas formas, esta es una noticia en desarrollo.
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