Login

Rodrigo Sandoval: Ahogados en plástico

Rodrigo Sandoval: Ahogados en plástico

Escribe el fundador de I Am Not Plastic, emprendimiento dispuesto a reemplazar todo el plástico por productos compostables.

La contaminación por plásticos nos tiene, literalmente, ahogados. Se calcula que alrededor de 11 millones de toneladas métricas de estos residuos ingresan al océano cada año, cifra que podría triplicarse para 2040.

Ya en 2015 un reporte de National Geographic aseguraba que el 90% de las aves marinas habían ingerido plásticos, una realidad que con el paso del tiempo solo ha empeorado.

El gran problema es que los plásticos no se biodegradan de manera natural, sino que se deshacen con el tiempo en microplásticos que afectan directamente a las especies de aves y mamíferos marinos, que los confunden con comida, asfixian a los arrecifes de coral e incluso impactan directamente a las personas a través de los alimentos, el agua e incluso el aire.

En medio de este escenario, tanto en Chile como en el mundo, ciudadanía, líderes políticos y activistas nos hemos volcado a la búsqueda de soluciones.

La ONU ha sido categórica en indicar que las iniciativas hasta ahora han sido insuficientes y que se deben combatir adecuadamente los plásticos de un solo uso con una combinación de medidas, que van desde las políticas de economía circular hasta la adopción de instrumentos fiscales como impuestos.

Justamente, ese propósito ha dado paso a diferentes emprendimientos a nivel nacional que buscan apoyar a las personas en la tarea de eliminar el plástico del día a día sin que eso implique hacerla más compleja o costosa.

Ese es nuestro caso: hace poco más de un año, decidimos aportar a ese desafío, ofreciendo múltiples productos que mantienen la comodidad y versatilidad de este material, pero evitan sus consecuencias negativas ya que están elaborados a partir de materias primas 100% biodegradables y compostables.

La respuesta ha sido positiva; estamos frente a un consumidor informado, consciente y responsable, lo cual es todo un reto, pero sobre todo una gran oportunidad.

Debemos tomar acción, las medidas hasta ahora han sido insuficientes y el abuso que hemos ejercido sobre este material ha derivado en un problema que Naciones Unidas ha calificado como una crisis mundial.

Que este Día de los Océanos sea un llamado a tomar conciencia, a reforzar políticas públicas, pero sobre todo a que todos nosotros, los consumidores, tomemos decisiones más responsables. Busquemos alternativas a los plásticos de un solo uso y pensemos en las enormes consecuencias que tendremos a mediano y largo plazo si no hacemos un cambio profundo e inmediato.

Ya no hay más tiempo.

volver arriba

Acerca de

Siguenos