Sebastián Hevia: Retener talentos es una misión posible
El director de Sawa Incentive Marketing plantea la importancia de alinear a los colaboradores hacia los objetivos de la empresa.
Reconocer y retener talentos se ha transformado en uno de los principales desafíos de las compañías, con el objetivo de contar con colaboradores que adquieran habilidades y así contribuyan al crecimiento sostenido de la firma.
Los resultados del Estudio Merco Talento Chile 2018 evidenciaron que Codelco, Banco de Chile y Nestlé ocupan el podio de las empresas con mejor capacidad para retener talento en nuestro país. La investigación, que hace una evaluación reputacional a diversas firmas desde hace 19 años, consultó a trabajadores, personal de RR.HH., headhunters, alumnos y población en general.
Tanto para medianas como para grandes empresas, los colaboradores forman parte importante de su ADN. Ya no basta con que una persona permanezca como un elemento más en la compañía, sino que es necesario incentivarla a desarrollar una carrera en ella para así evitar su “fuga”.
Es por este motivo que se hace cada vez más necesario establecer acciones para fidelizarlos y retenerlos, como por ejemplo: programas de reconocimiento que incluyan incentivos no monetarios y beneficios para grupos ad hoc. Un trabajador satisfecho pasa a ser un verdadero embajador de la empresa, lo que va a contribuir a robustecer la imagen de la misma y atraer a otros potenciales talentos.
Si bien las analogías no siempre son buenas, en este caso grafica perfectamente lo antes argumentado: una relación de trabajo es como un matrimonio, nace desde el momento que ambos firman, debe haber una comunicación clara y sincera, pero también es esencial trabajar para que ambas partes vean un crecimiento personal y en conjunto. De esta manera se logran estrechar los lazos y proyectarse a futuro.
Construir una imagen de organización exitosa debe estar íntegramente relacionado con la felicidad de su colabores, compromiso y desarrollo alineado a los objetivos. Este siempre debe ser el punto de partida de una compañía que quiere tener a los mejores y que estos también quieran “ponerse la camiseta” de la firma a la cual representan.
Retener a los talentos y alinear a los colabores hacia los objetivos corporativos es hoy claramente una misión posible. Brindar un ambiente de trabajo estable, donde además existan posibilidades de crecimiento, puede marcar la diferencia para no desencadenar el denominado “divorcio laboral” y más bien provocar un crecimiento robusto.
Comentarios potenciados por CComment