Login

Sergio Gamboa: Chile, el rey del zapping

Sergio Gamboa: Chile, el rey del zapping

Director de la carrera de publicidad de la Universidad del Desarrollo reflexiona, al celebrarse el Día de la Publicidad, acerca del estado de la creatividad en Chile.

En estos días estamos celebrando el día de la publicidad. Quizás por eso la nostalgia invade a quienes hace tanto tiempo hemos construido nuestra vida profesional en torno a ella y nos obliga a reflexionar sobre su relevancia o irrelevancia en nuestra sociedad actual.

Es que la publicidad no se trata solo de encontrar formas creativas de persuadir al consumidor, sino que se ha transformado en el fiel reflejo de momentos históricos, modas, tendencias, procesos políticos y movimientos sociales, que han cambiado al mundo.

Soy de los que hace zapping rápido cuando un anuncio publicitario en cualquier medio no me llama la atención o no cautiva mi interés y debo confesar que hace algún tiempo me pasa a menudo.

Hoy, la publicidad ha perdido no solo creatividad y frescura, sino también su capacidad de influir. Es por eso que, en mi rol director de una carrera de publicidad, es algo que trato de inculcar en los estudiantes como un elemento fundamental en su profesión y vidas.

Sin embargo, lamentablemente, vemos las mismas formas, contenidos e ideas una y otra vez. ¿Dónde quedó la publicidad disruptiva que acompañó gran parte de nuestra historia 10, 20 o 30 años?

Slogans divertidos, comerciales comentados en reuniones sociales y jingles pegajosos que se tarareaban en el baño. Alguien podrá decir que estoy un poco pasado de años, pero señores veamos los hechos.

"Necesitamos con urgencia mensajes y contenidos que trasciendan en el tiempo y se conviertan en íconos de una época."

En el último ranking del Festival de Creatividad de Cannes, el más importante del mundo, Chile solo obtuvo el lugar 51°, a diferencia de nuestros vecinos de Brasil (4°), Colombia (12°) o Argentina (15°) ¿Chile perdió competitividad creativa frente a nuestros vecinos?

¿Qué se perdió? o más bien ¿dónde nos perdimos? Hoy las ideas publicitarias son menos riesgosas y originales que antes, las hay, pero contadas con una mano.

Soy testigo de haber sido jurado en varios festivales de creatividad y eficiencia publicitaria en los últimos años. Mucha acción, pero muy poca creación, ¿será que el cortoplacismo nos llena la agenda incluso para pensar?

Mucho creímos que dos años de pandemia, que significaron un largo período de hibernación para muchos equipos creativos, traerían ideas frescas y reflexiones más profundas frente a fenómenos complejos, pero sobre todo nuevas formas de influir o convencer. Pensamos que la publicidad se renovaría frente a lecciones de vida tan inusuales y experiencias tan extremas

Espero estar equivocado y ver pronto una explosión de creatividad. El llamado es a asumir una responsabilidad compartida, entre el que paga y el que hace la pega.

Las franjas políticas son el mejor ejemplo de lo que hablo; haga el ejercicio de recordar lo que realmente le llamó la atención por su creatividad y concluirá lo mismo que yo: pobres, ruidosas, confusas y llenas de territorios comunes.

Necesitamos con urgencia mensajes y contenidos que trasciendan en el tiempo y se conviertan en íconos de una época.

Si quieres tortillas, ¡rompe huevos! Las personas y la economía cambian, pero captar la atención de las personas en un sistema saturado de información sigue necesitando la misma fórmula de siempre que jamás va a cambiar: ¡creatividad y riesgo!

Ahora puede hacer zapping.

volver arriba

Acerca de

Siguenos