Felipe Pizarro: IBM en la era del marketing cognitivo Destacado
El líder para América Latina de IBM Watson Marketing, división de Inteligencia Artificial aplicada a esta disciplina, sostiene que esta y otras tecnologías ya aterrizaron en nuestra región.
La inteligencia artificial, a la que se le suele llamar también IA, está siendo aplicada en muchas empresas. Ella permite que los profesionales de marketing lleguen a las personas a través del canal adecuado y en el momento ideal.
Hace posible también que puedan hiper-personalizar contenidos y tener la capacidad de aprender de los consumidores para conocerlos como individuos. Asimismo, leer grandes cantidades de información –datos estructurados y no estructurados– y que puedan predecir posibles escenarios para tomar mejores decisiones sobre campañas, audiencias y productos.
Un estudio reciente de IBM reveló que el 64% de los directores de marketing y líderes de ventas cree que sus industrias estarán listas para adoptar ese tipo de tecnologías en los próximos tres años. La compañía ha bautizado al creciente proceso de adopción de la IA en el marketing como Watson Marketing. Y considera que la actual es una nueva era del marketing, en la que habla de marketing cognitivo.
La experiencia de IBM
Felipe Pizarro, líder de IBM Watson Marketing para América Latina, comenta que hace algunos años era poco probable pensar en aplicar tecnologías avanzadas en marketing. Solo se segmentaba por datos básicos para ofrecer a las personas información y productos enfocados en sus características.
Señala que hoy las marcas buscan fidelizar a sus clientes a través de experiencias personalizadas, conociéndolos como individuos, segmentándolos también con base en sus comportamientos y sus gustos, sean explícitos o no.
“Para lograr esto, grandes cantidades de información de diversas fuentes y de diferentes tipos deben ser manejadas, generando la necesidad de aplicar tecnologías emergentes, especialmente la Inteligencia Artificial”, dice Pizarro.
Acerca del avance de estas tecnologías en la región, sostiene que IBM trabaja con marcas y empresas de diversas industrias y tamaños. “Específicamente en marketing, se están implementando soluciones de Watson Marketing para tener una visión 360º de los consumidores y de la efectividad de las campañas, para estar un paso delante de los competidores”, aclara.
Soluciones concretas
Señala Felipe Pizarro que en mercados como el nuestro ya son una realidad las soluciones que permiten a los profesionales de marketing conocer, en tiempo real, los datos de sus clientes y preferencias, para tomar decisiones más acertadas.
“Es común el uso de soluciones como Watson Campaign Automation, plataforma digital que utiliza datos demográficos y de comportamiento para crear campañas en correo electrónico, páginas web, aplicaciones móviles, SMS, redes sociales y otros canales digitales”, explica.
Otra herramienta basada en la nube, Watson Marketing Insights, muestra conocimientos fundamentales sobre el cliente y recomienda públicos objetivos para desarrollar interacciones más efectivas. Watson Customer Experience Analytics permite a su vez entender comportamientos de los consumidores y facilita a los equipos de marketing las decisiones tácticas y estratégicas del día a día.
“Lo que viene es una implementación mucho más fuerte de la IA. Soluciones que antes no tenían ingredientes cognitivos, ahora los tendrán para que las áreas de marketing estén mucho más sincronizadas con las de ventas y logística”, comenta el líder de IBM Watson Marketing.
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