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Muere David Kennedy y se convierte en leyenda

Muere David Kennedy y se convierte en leyenda

Socio fundador de Wieden + Kennedy y mente creativa detrás del icónico “Just Do It” de Nike falleció el domingo último a los 82 años.

David Kennedy, uno de los cofundadores de la agencia Wieden + Kennedy, célebre a partir de su icónica campaña “Just Do It” de Nike, falleció el domingo último a los 82 años. Uno de los primeros gestos de la agencia fue rebautizarse temporalmente como Kennedy + Wieden en su honor.

Nacido en Kansas y formado en la Universidad de Colorado como escultor en metal y grabador, Kennedy conoció a su socio Dan Wieden cuando ambos trabajaban en la oficina de McCann-Erickson en Portland, Oregon, a fines de los 70.

La decisión de crear su propia tienda en esa ciudad se materializó en 1982, teniendo como cliente a Nike, con el que trabajaban en McCann. Pronto llegarían las primeras campañas para esta marca que marcaron el inicio de una nueva era y pusieron a Portland en el mapa de la creatividad.

En los inicios de Wieden + Kennedy, ambos trabajaron en estrecha colaboración en campañas para un número creciente de clientes. El líder de Velvet Underground, Lou Reed, publicó un anuncio de Honda en 1985, Nike estrenó “Just Do It” en 1988 con su aviso “Walt Stack”, al que le siguieron los de “Bo Knows” y las asociaciones con Michael Jordan y Spike Lee.

Encuentro en Portland

Entre los grandes méritos que se destaca de Wieden + Kennedy está haber demostrado que las agencias independientes podían ser tan influyentes como las de holding. Para llegar a su fundación, David Kennedy había pasado antes por agencias de Chicago, como Young & Rubicam, Leo Burnett, Needham y Benton & Bowles, donde fue diseñador y director de arte.

Hasta que en 1979 decidió trasladarse al oeste para ir a McCann-Erickson, donde tuvo su encuentro con Wieden. “Juntos fracasaron mucho y tuvieron un gran éxito, y se divirtieron más de lo que jamás imaginaron en el camino”, comentó Priscilla, esposa del socio de Kennedy, a Ad Age.

Por supuesto, las reacciones recogidas por el reconocido medio especializado estadounidense no se hicieron esperar. “David Kennedy era la parte más pura del corazón de Wieden + Kennedy”, dijo por ejemplo Colleen DeCourcy, la presidenta de la agencia.

“La gente a menudo me pregunta qué hizo a W + K tan especial. David Kennedy hizo que W + K fuera tan especial. Perdimos uno genial. Su huella y legado perdurarán”, señaló por su parte Dave Luhr, ex presidente de la misma.

Kennedy Wieden Publimark

David Kennedy + Dan Wieden, la dupla creativa

‘Artesanía’ su segundo nombre

Las voces consultadas por Ad Age recuerdan a Kennedy como “tranquilo por naturaleza”, “un alma gentil”, “un ingenio agudo” y “un tesoro de historias divertidas”. Comentan que nunca hizo la transición completa de trabajador a administrador que suelen hacer los dueños de agencias.

“Tenía curiosidad por nuestro trabajo, curiosidad por nuestras vidas y siempre estaba dispuesto a echar una mano”, dijo Karl Lieberman, un director creativo de W + K. “Si no estabas dispuesto a fregar los pisos, no eras bienvenido en W + K. ‘Artesanía’ era su segundo nombre, como se atestigua en sus anuncios y esculturas”, indicó Susan Hoffman, directora creativa global y presidenta de la agencia.

La escultura y el grabado fueron pasiones que nunca dejó y a las que les dedicó más tiempo en su casa de Oregon desde que se retiró en 1995. Pero siempre estuvo dispuesto a alguna colaboración, como sus campañas para clientes pro bono como el American Indian College Fund. Su última publicación para este se hizo a página completa en el New York Times el día después de su muerte.

Entre los reconocimientos que tuvo se cuentan su inclusión en el One Club Creative Hall of Fame en 1999, el Art Directors Club Hall of Fame en 2003 y el American Advertising Federation Hall of Fame en 2012.

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