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Pablo Walker de McCann Europa: “Es importante tener a las ideas en el centro” Destacado

Pablo Walker de McCann Europa: “Es importante tener a las ideas en el centro”
Distinguido por MKTG BEST con el premio a la Trayectoria, el publicista chileno revisa su carrera y comenta lo que observa en las altas esferas de esta gran agencia global.


Muchos de quienes están en el medio recuerda cuando Pablo Walker asumió en 1996 la gerencia general de McCann Erickson Chile. Regresaba a la agencia donde se formó como publicista y que le permitió conocer el mercado de Brasil, experiencia tras la cual creó de vuelta en Chile la agencia Sepia.

Hoy es, desde 2014, presidente de McCann Worldgroup Europa, liderando una región que incluye 44 países. Entre medio, una gran carrera a la cabeza de la región Latinoamericana de una de las redes más importantes del mundo. Es el chileno que ha llegado más lejos en la publicidad a nivel global.

No es de extrañar que MKTG BEST lo haya elegido este año para otorgarle el reconocimiento a la Trayectoria. A la hora de los balances, piensa que haber tenido la capacidad de hacer crecer las agencias donde se desempeñó ha sido algo importante en esa trayectoria.

¿Cómo han sido estos años en las altas esferas de McCann?

Siempre estar en una red como McCann ha sido entretenido. Lo era en Chile y luego en Latinoamérica, aunque el ámbito era bastante más grande. Hoy estar cerca de donde se maneja todo en una empresa es también muy entretenido, porque te obliga a estar actualizado y a lograr consensos con grupos heterogéneos y calificados. Una de las cosas que más me ha interesado en mi carrera son los desafíos. Estar cerca de donde se toman las grandes decisiones hace que los desafíos sean grandes.

¿Qué es lo que más te sorprende de lo que te toca ver del viejo mundo, particularmente UK?

Me sorprende el tema cultural, trabajar en una región donde han nacido dos guerras mundiales, en un continente muy antiguo, en el que se hablan más de 40 idiomas, con gran diversidad y muchos cambios en el ámbito geo político: Brexit, Cataluña, nacionalismo y terrorismo por nombrar algunos. Eso es lo más sorprendente del cambio, principalmente respecto de Latinoamérica, que es una región muy joven.

Al mismo tiempo, lo muy conectados que están. El inglés tiene un rol muy relevante y hace que los europeos se comuniquen muy bien entre ellos. El desarrollo del transporte es potente y también ayuda a esta conexión. Respecto de nuestra profesión, la capacidad de muchos profesionales para pensar de manera holística, análoga y digital a la vez; son bastante integrados en sus habilidades. A la vez, las comunicaciones son una actividad muy respetada y valorada en Europa.

¿Que fue lo más relevante que te llevó por este camino en una de las agencias más grandes del mundo?

Entre las razones por las cuales he tenido esta trayectoria está primero que siempre parto generando una mística de equipo, que hace al equipo moverse como tal. Lo otro es la relación con los clientes, porque en esta actividad poner al cliente y su negocio en el centro del trabajo es importante. Siempre he tenido buenas relaciones de los clientes.

Otro tema relevante es tener a las ideas en el centro, algo que en Chile no es muy fuerte, como pasa en Argentina o en Inglaterra. Aunque parezca curioso, me demoré en descubrir la importancia de las ideas. Cuando lo hice, lo abracé. Y, muy importante, he logrado hacer crecer a las agencias. Me gusta mucho el concepto “planta que no crece muere”, algo que practico mucho.

¿Y si hay que hablar de hitos que marcaron tu carrera?

Debo decir también que he tenido por supuesto algunos golpes de suerte. Por ejemplo, una vez ejecutivos importantes de un cliente, Coca-Cola en Brasil, pidieron que yo los atendiera allá y por eso pude ir a trabajar en McCann en Brasil. Luego quien era mi jefe de Latinoamérica me eligió como sucesor cuando dejó esa posición. Y después quedó un cargo vacío en Europa y el presidente de McCann me consideró. Seguramente pensó que me lo merecía, pero es algo que debo agradecer.

¿Es posible resumir en simple los grandes cambios que han habido en la publicidad y aquello que se ha mantenido igual?

Partí en una época en que las presentaciones las hacíamos en acetato y mandábamos fax. Hoy estamos en un mundo digital. Pero es cierto que las ideas son lo que prevalece, es lo único que no ha cambiado y sigue siendo lo más importante. Cambian todas las plataformas y medios, toman relevancia las redes sociales y los grandes datos, pero las ideas siguen y seguirán siendo lo más importante de la actividad.

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