Pancho González: “La creatividad digital es el nuevo marketing masivo”
Según el socio y director general creativo de Inbrax, los estudios demuestran aquello al señalar que más de la mitad de la inversión publicitaria se hace en digital.
Variados argumentos esgrime Pancho González, cofundador de la agencia Inbrax, de la que es su director general creativo, para afirmar que la creatividad digital es el nuevo marketing masivo, como lo hizo en una columna publicada recientemente en revista Marcas y Marketing de la Asociación Nacional de Avisadores.
En su artículo, que titula “¿Hacia dónde va la creatividad digital?”, afirma el reconocido publicista que esta creatividad no se detuvo el año recién pasado, algo de lo que de alguna manera dio cuenta el lanzamiento de los premios IAB Mixx que reconocen justamente lo que el talento digital chileno está desarrollando.
Haciendo hincapié en el hecho de que los estudios señalan que más de la mitad de la inversión publicitaria se hace en digital, observa que es una tendencia que seguirá creciendo durante este 2023. Y delinea algunas técnicas creativo-digitales que han surgido y que, a su juicio, continuarán dando que hablar.
Metaverso y las personas
La primera que menciona se relaciona con el metaverso, que poco a poco se ha ido instalando en nuestro país. “La fuerza de estos espacios inmersivos está reuniendo todo lo que digitalmente hacemos por separado”, comenta Pancho, señalando como ejemplos las transacciones con billeteras digitales, los podcast, la asistencia a sucursales virtuales para demos de productos o el trabajo colaborativo.
Y en medio una vorágine tecnológica, rescata él que se mantiene la tendencia de poner a las personas al centro de la estrategia de marketing y de la organización. “Si eliminamos la palabra target, audiencia o público objetivo, y la cambiamos por personas, empezaremos a tener ideas digitales que no solo no interrumpen un feed, sino que además aportan valor en el día a día de las personas”, expone.
Asimismo, sostiene que mobile seguirá concentrando todas las atenciones de las mejores ideas, porque es el lugar donde se pasa horas y horas conectado. “Es la nueva televisión, su rating no para y, mejor aún, permite amplificar la idea si ésta tiene algún conector social”, afirma.
Creatividad en podcast
Menciona también Pancho González en su columna una serie de tendencias que seguirán en la creatividad digital. Por ejemplo, las soluciones en realidad aumentada y realidad virtual, cada vez más usadas.
Otra es el service design en la estrategia digital, que ya ve como una realidad, por lo que los equipos deben estar preparados. Al mismo tiempo, la human data o los issues sociales, que seguirán siendo una fuente de inspiración y de búsqueda de ideas, algo en lo que los creativos deben entrar.
Señala también que continuará creciendo la creatividad en podcast. “No por sí sola, sino más bien como parte de una estrategia integrada y donde se mezcla con otros recursos digitales como influencing, gamification, metaverso, contenido y, obviamente, empujado vía performance”, explica González.
Considera que el contenido generado por el usuario, UGC, sigue siendo una técnica muy efectiva y que los creativos deben co-crear junto a estos creadores para lograr una creatividad lo menos brandeada posible. Finalmente, no debe haber el 2023 marcas fuera de TikTok.
Marketing consciente
Considera este creativo, quien fuera nominado para Mktg Best en dicha categoría en 2022, que entre los componentes de la creatividad no puede estar ausente una ejecución brillante. “Tiene que estar articulada en base a un propósito; la originalidad hoy no es suficiente, más bien hay que ser disruptivos y, lo más importante, deben ser ideas escalables que puedan replicarse en otras categorías”, explica.
Finalmente, se refiere a la tendencia que, en su opinión, va a predominar más en los próximos años, que en su agencia la denominan marketing consciente. Acerca de este, dice que es uno en que todos los canales digitales están al servicio articular el bienestar de las personas, pudiendo idealmente convertirse también en soluciones sociales.
“En este contexto, nuestro contenido creativo en estos canales debe ser inclusivamente diverso; esto se va a instalar dentro de las áreas de marketing en los próximos años y las creativas y creativos tenemos mucho que aportar en esa línea”, concluye Pancho González en la columna de la revista de Anda.
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