Sebastián Precht: “Wom es una marca que se concibe como un todo” Destacado
El CMO de la compañía telefónica siente que ha sido clave en el desarrollo de esta empatizar con las personas y mantener la coherencia entre decir y hacer.
Se comenta en el ámbito del marketing que si hay una marca que ha provocado cambios en los paradigmas esa es Wom. A juicio de Sebastián Precht, el CMO de esta empresa de telefonía móvil, el gran cambio de paradigmas consiste en que se puede dar un buen servicio a un buen precio.
“Porque está flotando la idea de que si algo es barato es malo o si es bueno, entonces es caro. Por eso sentimos orgullo cuando nos dieron el premio ProCalidad, porque para nosotros dar un buen servicio a buen precio fue siempre nuestro objetivo”, comenta a propósito de haber recibido tal distinción y de haber superado los cinco millones de clientes en cuatro años de operaciones.
Y cuando la conversación es acerca de los cambios provocados, Precht reconoce que Wom fue el reflejo de algo que vive la sociedad en su conjunto. “De partida, respecto de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, que repercute en la credibilidad de las empresas”, dice.
¿Cuál fue el paso que dio Wom en ese sentido?
Lo que pasó es que la sociedad dijo que el modelo no cuadra, había una disociación entre lo que se decía públicamente y lo que las personas sentían, entre lo que el político exigía a la sociedad y cómo se comportaba internamente, o entre cómo se planteaban muchas empresas hacia fuera y lo que hacían por debajo. Wom fue construyendo identidad desde eso mismo, gracias a estar muy conectada con la sensación de la gente.
¿Qué rol jugaron las redes sociales en eso?
Wom se abrió al debate en las redes sociales, algo que las marcas en general no hacían, porque simplemente las veían como un medio de comunicación más. Se plantearon en la lógica de enviar un mensaje sin importar lo que pase. Vimos que si se quiere establecer ese diálogo, hay que escuchar, tanto lo bueno como lo malo, y de lo malo aprender y actuar. Ahí se fue generando un espacio de muchos insight de la sociedad.
Wom se ha mostrado también muy ágil con los memes.
(Sonriendo) Me ha gustado mucho lo que ocurre abajo de los memes, donde se genera un diálogo de memes que puede llegar a ser a veces mucho más entretenido. Eso ayuda lógicamente a generar cercanía con la audiencia, que no es un simple receptor de un mensaje sino un interlocutor. Tratamos de mantener esa conexión y de no dejar de alimentarla, con temas que pensamos relevantes.
Si hablamos de herramientas, ¿qué hace Wom en ese sentido?
En general, hay una preocupación. Tratamos de hacer las cosas siempre bien, porque creemos que hay que hacerlas bien. Aunque nunca hemos ido a participar en un ranking ni hemos tratado de ganarnos un premio. Esa preocupación ha estado desde el día uno, porque partimos con muchas carencias, con una red acotada que tuvimos que arrendar al resto, con un sistema legado de una empresa quebrada y lo fuimos actualizando en el tiempo. Y porque porque vemos que para el cliente es importante.
¿Cómo ha sido el proceso de construcción de la marca?
Siempre hemos tratado de mantener un diálogo muy abierto con los clientes, tanto desde la comunicación como del servicio, carriles que deben estar siempre conectados, entendiendo que eso debe ir evolucionando. La marca está tratando de incluir nuevos mensajes, nuevas audiencias, nuevos productos, desarrollando los distintos canales. Y al mismo tiempo, siendo muy pragmáticos, porque finalmente lo que Wom debe asegurar es cumplir su promesa de servicio de buena manera.
¿Cómo se puede resumir lo que pasa con Wom como marca?
Creo que Wom es una marca que se concibe como un todo, no solo como un canal de comunicación. La cultura de la empresa está muy vinculada a la marca. No hay disociación entre el discurso interno y el mensaje externo. Wom es aún una marca muy joven y lo importante es que quienes trabajamos en Wom debemos proteger ese espíritu de challenger, de querer cambiar las cosas genuinamente.
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