Gonzalo Abad: “El marketing seguirá evolucionando en la adquisición de información”
Experto que será speaker en el próximo Beyond Digital, evento virtual que realiza IAB en seis países de Latam, habla sobre la tecnología en el marketing digital.
El próximo evento Beyond Digital, que está preparando el Interactive Advertising Bureau, IAB, en gran parte de Latinoamérica para los días 6 y 7 de septiembre, será el escenario ideal para tratar temas como lo que la tecnología permite en materia de soluciones de marketing y publicidad al consumidor.
Aspecto relevante en esta materia son los retos que representa la actualidad digital y la importancia de tener soluciones cada vez más personales. Acerca de ello, el evento digital que cubrirá seis países, incluyendo Chile tiene programada la charla “Marketing Contextual - Haciendo memorable cada experiencia”, a cargo de Gonzalo Abad, gerente general de Gram Marketing, en Perú.
Explica este publicista con especialización en el uso de la ingeniería de sistemas que, en general, el marketing contextual es la personalización de la experiencia del usuario. Y que usa una serie de técnicas para mostrar lo más relevante a un posible cliente en todos los puntos de contacto, con base en el conocimiento que se tiene de ese usuario.
¿Qué función cumple el markerting contextual en las estrategias de hoy?
Abarca múltiples canales, pero es en la web donde realmente logra impulsar la conversión de visitantes en oportunidades de negocio. No solo es la web en sí; en una estrategia de Contextual Marketing puedes usar bots, correo electrónico, SMS, etc. Básicamente, es personalizar la ruta de conversión de los usuarios de acuerdo con el perfil del mismo.
¿Por qué es un tema de exposición en esta edición de Beyond Digital?
Ya no estamos en la época en que el marketing digital era ultra efectivo y fácil; mientras más marcas se suman a espacios digitales, la competencia crece y es necesario diferenciarse. Los negocios ya no solo pueden caminar por poner uno o dos anuncios en digital. Ahora los anuncios son parte del Contextual Marketing y muchas veces pueden ser aquello que nos ayuda a identificar el perfil de usuario que está llegando a nuestra web y personalizamos la experiencia desde ahí. En Beyond Digital hablaremos de estrategias de personalización de contenido y de la relevancia de hacer ajustes para impulsar la efectividad de una web en solucionar los problemas del usuario.
"Ahora los anuncios son parte del Contextual Marketing y muchas veces pueden ser aquello que nos ayuda a identificar el perfil de usuario que está llegando a nuestra web y personalizamos la experiencia desde ahí."
¿Cómo se relaciona el marketing contextual con la tecnología, componente relevante en la práctica del marketing?
Desde hace años se vienen implementando cada vez más tecnologías avanzadas en el marketing digital. El CRM permite integrar múltiples equipos a trabajar sobre una única plataforma y esto es lo que posibilita acciones como el marketing contextual. Sin una fuente de información, es imposible contextualizar el contenido a las necesidades de cada consumidor. El marketing seguirá evolucionando en la adquisición de información del usuario para mejorar la efectividad de la atracción de leads y generación de oportunidades.
¿Qué herramientas tecnológicas de marketing contextual se aplican en la actualidad?
Varios de los top CRM del mercado, como Hubspot o Salesforce, permiten el marketing contextual; de hecho, se puede hacer en un excel, solo que no a gran escala. Los resultados esperados en una práctica de marketing contextual son un 20% de incremento de conversiones en promedio. Las empresas que lo han adoptado de una u otra forma son los ecommerce, pero hay mucho más que se puede hacer en ese espacio, mejorando la conversión y retención del sitio web, adaptando el contenido al buyer persona que está interactuando con el mismo.
¿Cuál es la especialidad de Gram Marketing y cómo ha sido su experiencia en el campo del marketing contextual?
Nos enfocamos en tecnologías en servicio del marketing, somos partners oficiales de Hubspot y principalmente unimos tres aristas: La investigación y planeamiento, el marketing digital y los procesos de automatización y uso de tecnología para el marketing. De esta manera, ayudamos a nuestros clientes a obtener mejores resultados en sus esfuerzos comerciales, haciendo un seguimiento muy cercano de las oportunidades generadas. Nuestra única especialidad es entender a nuestros clientes y ayudarlos a mejorar sus procesos internos para aprovechar mejor las oportunidades generadas en ambientes digitales. Nos encantan los retos de negocio.
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