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El complejo escenario que vive la televisión abierta Destacado

El complejo escenario que vive la televisión abierta

Estados financieros muestran pérdidas importantes en TVN y Canal 13, junto a una caída en ganancias de Mega, explicados por una baja inversión publicitaria.

No obstante ser la televisión en general, y la abierta en particular, uno de los medios sobre los más se habla a raíz de la cuarentena, debido al regreso de una buena parte de su audiencia, los canales chilenos viven un momento complicado.

Las noticias del ámbito financiero dan cuenta de importantes pérdidas anotadas especialmente por TVN y Canal 13 durante el año 2019, que se explicarían por la fuerte caída de ingresos sufrida tras el llamado estallido social.

Las mayores pérdidas, según consignan los principales diarios del país, fueron las registradas por el canal estatal, que cerró el año pasado con una merma de $12.182 millones, cifra superior al resultado negativo de $9.922 millones que tuvo en 2018.

La estación ligada a Andrónico Luksic, en tanto, reportó una pérdida de $6.499 millones en 2019, contrastante con las ganancias de $1.100 millones del año anterior. En todo caso, el número hubiese sido mayor de no mediar los $5.400 millones obtenidos por la venta de sus radios a la matriz de la empresa.

Efectos del estallido social

Al comunicar sus resultados a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), TVN señaló que en diciembre de 2019 los ingresos de actividades ordinarias cayeron 7,16% respecto de igual periodo del año anterior. En su análisis razonado, señala que la explicación de ello estaría en el “debilitamiento en las ventas de publicidad durante el cuarto trimestre de 2019 como consecuencia de la crisis social”.

Por su parte, Canal 13 explicó que la principal causa de su desempeño fue la caída de un 17,8% en los ingresos respecto del ejercicio anterior, acentuada en el último trimestre producto de la misma crisis social. La compañía aseguró en ese sentido que durante ese período los ingresos de la televisión abierta tuvieron una caída mayor a un 40%.

En tanto, Mega vio caer sus ingresos de explotación en 9,5% respecto de 2018, lo que explica principalmente por la caída en la inversión publicitaria en televisión. La estación señala en su reporte que se hicieron ajustes para disminuir los costos en 4% y los gastos de administración en 20%. El resultado después de impuestos cayó $2.147 millones, de $ 2.330 millones en diciembre de 2018 a $183 millones en 2019.

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