Login

El pulso de las redes sociales en Chile durante 2024

El pulso de las redes sociales en Chile durante 2024

Informe de la consultora Mind refleja los principales usos que estas plataformas tuvieron por parte de las personas durante el año que finaliza.

Una huella digital significativa dejó el año 2024 en Chile, según lo constatan en la consultora Mind, que es parte del Grupo Revo y que tomó el pulso de las redes sociales. Un total de 65 millones de menciones registró este trabajo realizado entre el 1 de enero y el 18 de diciembre, destacando temas como migración, política y los incendios forestales dominando gran parte de la conversación.

Su reporte muestra métricas de la interacción de los chilenos con estas plataformas y su utilización, señalando que el 77,4% de la población chilena (15,2 millones de personas) usa redes sociales activamente, con un promedio de 3 horas y 22 minutos por día.

Señala Patricio Silva, analista digital de la consultora, que las redes sociales demostraron en 2024 ser un reflejo y catalizador de las dinámicas sociales y políticas de Chile. “En un año marcado por eventos polarizantes, crisis y transformaciones, la conversación digital no solo evidenció los intereses y preocupaciones de la ciudadanía, sino también su capacidad para movilizar y generar impacto en el debate público”, comenta.

3 horas y 22 minutos diarios

Aun así, observa el reporte de Mind que hubo una ligera contracción en el uso de RRSS respecto del año anterior, con una disminución anual del 1,3%. Esto podría obedecer a posibles cambios en las preferencias digitales o a una suerte de saturación en ciertos segmentos.

En términos de tiempo, los usuarios pasan, en promedio, 3 horas y 22 minutos diarios en redes sociales. WhatsApp, Instagram y Facebook lideran el ranking de plataformas más utilizadas, mientras que TikTok destaca como la aplicación donde los usuarios invierten más tiempo mensualmente, consolidándose como un punto clave en el consumo de contenidos audiovisuales.

Usando la herramienta Onclusive, de módulo de búsqueda histórica, para desentrañar la conversación digital en Chile durante 2024, el análisis permite identificar los principales tópicos, peaks de interacción, datos demográficos clave y los influenciadores más relevantes en la conversación.

Este enfoque busca comprender los ejes centrales de las discusiones y aportar una visión estratégica sobre cómo estas dinámicas han moldeado el discurso en línea del país.

Mind Patricio Silva Publimark

Patricio Silva, analista digital de Mind

48,4% accede a noticias

En todo caso, el uso de redes sociales no responde solo al entretenimiento, sino también a la búsqueda de información. Un 48,4% de los usuarios que accede a noticias a través de estas plataformas.

Entre las publicaciones destacadas, se menciona un post de Netflix anunciando la disponibilidad de Madagascar 2 en su plataforma, que generó más de 400 mil reacciones en Facebook. En Instagram, el presidente Gabriel Boric compartió la ecografía de su hijo, con más de 400 mil likes. Él mismo cuestionó en X los resultados de las elecciones en Venezuela, acumulando 273 mil interacciones.

El volumen de menciones experimentó dos peaks relevantes: en febrero, con 6.342.612 menciones vinculadas a la muerte de Sebastián Piñera y los incendios en Valparaíso. Y también en octubre, con 6.351.905 menciones relacionadas con campañas políticas, la detención de Jorge Valdivia y la respuesta de Nayib Bukele a Michelle Bachelet.

El título número 34 de Colo Colo, en el Campeonato Nacional, generó a su vez un volumen significativo de conversación digital en noviembre pasado, alcanzando un total de 105.869 menciones.

volver arriba

Acerca de

Siguenos