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En la tarea de elegir al influencer adecuado

En la tarea de elegir al influencer adecuado

Especialista de agencia Another destaca varios aspectos para el éxito de una campaña aparte de la cantidad de seguidores del influenciador.

En medio del boom digital, del cual nuestro país es protagonista –el estudio Latam Insights 2021 lo posiciona como el segundo de Latinoamérica con mayor crecimiento digital– y de un fuerte aumento en el número de cuentas en redes sociales, los influenciadores cobran más relevancia.

Datos del Influencer Marketing Benchmark Report 2021 indican que, de más de 240 nuevas agencias enfocadas en influencer marketing, la mayoría (59%) admite tener un presupuesto independiente para marketing de contenidos. Y agregan que el 75% de ellos tiene ahora la intención de dedicar un presupuesto al rubro de influenciadores.

Los entendidos explican que el marketing de influencers, al generar impacto en redes sociales, se ha convertido en un pilar en las comunicaciones. Se señala que la creatividad y originalidad en la creación de contenidos hace a los influenciadores ser un aliado relevante para captar nuevos brand lovers.

Surge en todo caso la advertencia de entender la diversidad de características y habilidades de estos actores, siendo necesario elegir el perfil indicado para cada campaña.

Saber elegir

Explica Mayra Alcántara, directora de influencer marketing en la agencia regional independiente de comunicación estratégica Another, en el enorme abanico de perfiles, las marcas suelen buscar generadores de opinión, bloggers, periodistas, expertos y hasta personajes famosos, lo que depende del objetivo.

“Los influencers, gracias a su creatividad y habilidades, son los indicados para recomendar un producto o servicio, generar fidelidad hacia una marca e, incluso, cambiar la conducta y opinión de la audiencia, por eso es fundamental saber a quién elegir y cómo hacerlo”, señala la especialista.

Según ella, es clave tener un objetivo claro de campaña para avanzar en la selección. Teniendo esa visión, hay que preguntarse por aquello que debe tomarse en cuenta para tener a los influencers ideales para una marca, para saber por ejemplo si es necesario buscar a los más famosos.

Siendo tan amplio el universo del marketing de influencers, no hay que guiarse, a juicio de Mayra, solo por el número de seguidores o su background de marcas y productos relacionados.

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Más que cantidad

Afirma la experta de Another que, si bien la cantidad de seguidores importa, la calidad de influencia es decisiva. En muchas ocasiones es preferible contar con un influencer que pueda conectar y enganchar de manera genuina en 20 o 30 personas e influir en sus decisiones de compra, que con alguien que tenga mucha más audiencia pero que no llegue a los potenciales consumidores.

Otro punto relevante para Alcántara es la frecuencia de la actividad. Si el influencer no publica frecuentemente, disminuyen las posibilidades de que llegue al máximo engagement con su audiencia.

Asimismo, es clave la calidad del contenido. “Él será una extensión y voz de la marca, por lo que es importante que comparta la calidad que la compañía representa”, dice la especialista. Recomienda en ese sentido comprobar su buena redacción y la calidad de las fotos y videos que publica.

Muy importante resulta también poner el foco en si el influencer tiene un gusto genuino hacia el producto o servicio que promueve, pues es la manera de convertir consumidores en brand lovers.

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