Lo que puede facturar un desamor como el de Shakira Destacado
Análisis de Findasense revela interesantes números generados por el comportamiento de las redes sociales a partir del lanzamiento del último hit de la cantante.
El 11 de enero Shakira revolucionó las redes del mundo, poniendo a hablar a todos sobre su nuevo éxito en colaboración con el productor argentino Bizarrap. Más allá del desamor, la situación muestra la forma en que la mundialmente célebre cantautora colombiana convierte las crisis en números.
El equipo de Data & Intelligence de Findasense, que ofrece servicios de marketing, comunicación y transformación digital enfocados al cliente, se propuso entender y traducir estos números, estudiando los efectos en las marcas, las personas y, en especial, en el mundo digital. A este fenómeno, Findasense lo denominó “Efecto Shaki”.
Con unos resultados impresionantes, una vez más Shakira le demuestra al mundo su capacidad para generar una reacción viral a nivel mundial. En apenas 24 horas, Bizarrap y Shakira habían monetizado su tema, BZRP Music Session #53, acumulando más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify.
En concreto, unos 51 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos y, en el caso de Spotify, la última y polémica canción de la cantante colombiana se escuchó en ese periodo unos 17 millones de veces.
Lo que realmente factura
Como en todo proceso de viralización, las redes sociales, los influencers y las marcas también se subieron a esta tendencia. En apenas 24 horas las marcas que se hicieron eco se estarían ahorrando más de 70 mil dólares en pauta pagada en las plataformas Twitter, Instagram o con estrategias de influenciadores.
“Al final todos los caminos conducen a Roma Barcelona y, en este caso, no es solo el desamor lo que realmente factura; es el aprovechamiento de un fenómeno que, lejos de ser un simple lanzamiento, se convierte en un efecto mediático y de viralización, generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y, sobre todo, facturas”, comenta Adriana Pineda, regional company lead de Findasense en América Central y Sudamérica.
Según ella, eso determina la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades. “Para quienes subestiman un desamor, queda demostrado en cifras. Como lo dice Shakira en su sesión 53, ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’”, refuerza.
Fuente: Findasense, enero 2023, basado en redes sociales en España y Latinoamérica.
Hora de monetizar
Destaca el análisis de Findasense que cada hora suma uno o dos millones de reproducciones, acumulando, a las 10 AM del 13 de enero, 84 millones de reproducciones.
El sondeo hizo también algunas estimaciones de esa monetización, señalando que 32 horas después del lanzamiento del hit, Shakira habría ganado en total con la trilogía del desamor, de la cual forma parte Session #53 –junto a Monotonía y Te felicito, lanzados en 2022–, unos 28 millones de euros.
Al cierre de primer trimestre del 2023, estaría generando alrededor de 43 millones de euros, solo en las plataformas digitales, de lo cuales Spotify aportaría un 83,77%, mientras que Youtube generaría el 16,23% restante.
No solo la artista ha logrado monetizar, pues influencers y usuarios han ganados millones de views, solo por contenido relacionado con este nuevo éxito. Influencers como Ibai, D. Gangstaluv y José Alvarado, reunieron cerca de 28 millones de views con videos alusivos al tema musical de Shakira y la reacción del aludido Gerard Piqué.
Ganan las marcas
Sigue jugando el equipo de data e intelligence de Findasense, que calculó que, con el dinero que ha hecho con su trilogía, se podrían comprar 2.344 Twingos. ¿Y Casios? Alrededor de 517.941, si se habla del modelo más económico de la firma en España.
Y las marcas no se quedan atrás. En Twitter, la agencia detectó en las primeras horas no solo la tendencia Shakira, sino también las marcas comprometidas, como Renault y su modelo Twingo, y por supuesto Casio.
Casio hizo un post que dice “Nos encanta que estos nos salpique”, respondiendo a la frase de la canción “cambiaste un Rolex por un Casio”, pasando de un engagement rate de 0,54% a 167,83%. Renault aprovechó para impulsar su línea Twingo diciendo “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!”, aludiendo también a otro fragmento de la canción, subiendo de 0,40% a 206,12%.
No pocas marcas se subieron a la tendencia. Según el análisis, Netflix, Burger King, Prime Video, Disney Plus, Jeep, Cinépolis y otras se ahorraron con ello decenas de miles de dólares en pauta en plataformas como Twitter, Instagram o estrategias de influenciadores.
Comentarios potenciados por CComment