Herramientas tecnológicas para rediseñar el marketing Destacado
Evento regional de Sas examinó la importancia de generar experiencias memorables para reconectar con el nuevo consumidor y generar lealtad en el futuro.
Responder de manera ágil a los nuevos comportamientos de consumo es hoy uno de los retos más grandes de las empresas, considerando los cambios de hábitos de los consumidores en sus compras e interacción con las marcas.
Es un fenómeno observado fuertemente en los últimos años, agudizado especialmente por la pandemia de Covid-19. Las nuevas tecnologías juegan allí un rol esencial a la hora de dar respuestas, estando la data y la analítica en el corazón del marketing actual.
A juicio de Marcelo Sukni, gerente general en Chile de SAS, especializada en software y servicios de analítica, la combinación de dichas tecnologías prepara a las organizaciones para entender las nuevas necesidades del consumidor.
“Hoy más que nunca el cliente debe ser la prioridad y estar en el centro del diseño de toda estrategia de negocio”, asegura Sukni, tras un reciente evento virtual de la compañía a nivel latinoamericano.
“Reimaginar el marketing y prepararse para el cliente del 2030” fue el eje central de SAS CI Week Latam 2020, cuyo foco fue explicar el rol de la analítica y los datos para entender y enfrentar las nuevas formas de relacionamiento entre marcas y clientes.
El cliente del 2030
Uno de los escenarios analizados en el evento fue el hecho de que en la actualidad los dispositivos, el contenido y la conectividad están completa y perfectamente integrados, algo que ve claramente en la programación de televisión, la música en streaming, los dispositivos domésticos o el control de la salud.
Aunque esto ya comenzaba a suceder, la pandemia acelera la digitalización en los negocios, impactando las experiencias de los clientes. “Para los consumidores del mundo moderno, los reinos físico y digital están conectados a través de tecnologías emergentes como IA, IoT, realidad mixta y otras experiencias inmersivas”, dice Wilson Raj, director global de Customer Intelligence en SAS.
Asegura el especialista que aquello hace pensar que el consumidor del futuro está más cerca de lo que se cree. Agrega que el mundo de hoy está personificado por la innovación y la tecnología que mantiene a las marcas competitivas, y que aporta en la forma en que marcas y consumidores se comunican.
Experiencias personalizadas
A la hora de generar fidelidad, la inteligencia artificial juega un papel importante. “Frente a un estilo de vida que se ha vuelto 100% digital, existe una batalla por obtener la atención de las personas”, observa Wilson Raj.
Las proyecciones sobre el futuro de las experiencias de los clientes hablan de nuevos dispositivos inteligentes inmersivos que transformarán la forma de vivir y comprar, pero que también buscarán robustecer la lealtad y confianza de los clientes.
“Las personas en los entornos digitales están saltando de un lugar a otro sin parar. Está buscando experiencias libres de barreras y procesos que le quiten tiempo. Urge crear nuevas experiencias personalizadas que agreguen valor”, señala el experto.
Agrega al respecto que las marcas deben construir nuevas relaciones que deriven en rentabilidad y lealtad. Para cautivar la atención de los clientes potenciales y sorprenderlos en cada oportunidad posible, necesitan una efectiva inteligencia de clientes y anticipar sus necesidades con analítica e IA.
Comentarios potenciados por CComment