La incertidumbre puede ser también una oportunidad
Una plataforma de aprendizaje puede permitir a las empresas abordar el nuevo y desconocido mundo de servicios que surgirá con la tecnología 5G.
La quinta tecnología de telefonía móvil, conocida como 5G, es un ejemplo de los cambios que se espera que impacten en el conjunto de nuestras vidas y que apunta a ser el soporte para nuevos servicios, negocios y experiencias de consumo.
Adaptarse profesionalmente y adecuar a las empresas a ese futuro, que hoy no conocemos y apenas podemos imaginar, suele requerir de una plataforma de aprendizaje, que se vuelve muy necesaria. Y elegir la más adecuada para cada caso exige conocer aspectos que no pueden obviarse, que en todo caso están consignados en sitios como Talent LMS.
Es que no solo hay que estar preparado para lo conocido, sino para lo desconocido. Una de las estrategias fundamentales es llegar con un sistema de formación aceitado y flexible.
La clave de la flexibilidad
Hace años que escuchamos hablar de flexibilidad. En el campo laboral, se apreció a fines del siglo XX vinculada a horarios adaptables por el trabajador, a la posibilidad de elegir trabajos más rentables y cómodos.
Dos décadas después, el concepto se sigue cargando de contenido. En materia de formación, por ejemplo, una plataforma de aprendizaje debe estar siempre disponible. La virtualidad, Internet, dio respuesta a esa necesidad. Así, quien se está capacitando puede acceder a cursos y desarrollo de habilidades en cualquier momento del día, en momentos libres o fijos, para ordenar su rutina; es decir, cuando quiera. Además, todo dispositivo puede servir para capacitarse.
Incluso un viaje en transporte público puede aprovecharse para ver un video de contenidos imprescindibles. Puede haber capacitaciones en una oficina o en la casa, en equipo o individuales. La flexibilidad en las capacitaciones se aplica a cualquier arista de una plataforma de aprendizaje.
En el mismo Talent LMS puede verse que la idea de flexibilidad esté presente en la empresa a contratarse para un sistema de gestión de formación.
Centralizar la información
Otro punto imprescindible en la educación del personal de una empresa es la centralización, pues en algún lugar debe estar acumulada toda la información. En una plataforma de aprendizaje virtual, esto aplica para poder llevar estadísticas que permitan medir los rendimientos, individuales y colectivos, e incluso segmentar datos para resolver problemas.
Las herramientas digitales dan lugar también a agrupar la información por grupos de trabajadores, áreas de trabajo, edad de inscriptos a cursos, géneros, resultados, rendimientos.
Lo práctico de la centralización es poder encontrar todo lo referido a la formación en un mismo sitio. Además, al ser un instrumento colaborativo, varias personas pueden revisar un mismo documento al mismo tiempo. Incluso más, pueden designarse diferentes roles para que nadie interfiera en la responsabilidad de otro integrante del equipo.
Seguridad
Motivo de preocupación de muchas personas que no crecieron con los últimos avances tecnológicos es la seguridad. ¿Qué pasa si no se guarda el documento, si alguien tiene acceso o si se borra?
Aunque no sea totalmente infalible, almacenar la información digitalmente es sin dudas la forma menos riesgosa para mantener un archivo. Los servidores tienen estrategias para duplicar la información y evitar que se elimine un documento de toda la faz de la Tierra.
Aquellos viejos problemas de cerrar un programa sin haber guardado el archivo se resolvieron con guardados automáticos en las aplicaciones online. Los registros digitales lograron superar estos problemas y reducir los riesgos. Ni los cursos ni las estadísticas desaparecerán ni se dañarán.
Reducción de costos
La virtualidad reduce, además de los riesgos, los costos. La presencialidad trae aparejada una estructura e insumos que en el mundo digital no existen: no más papel, no más tinta, no más viajes innecesarios, no más esperas. Por el contrario, los huecos temporales son ahora oportunidades.
Estas son algunas de las cualidades que hay que buscar para enfrentar un futuro que nunca fue tan incierto como hoy: la pandemia y la posibilidad de nuevas zoonosis que vuelvan a poner a la sanidad y a la economía mundial con los pies hacia arriba, una guerra mundial como posibilidad inminente y los avances tecnológicos a pasos agigantados.
Lo bueno y lo malo puede ser una oportunidad si la adaptabilidad, la flexibilidad y la educación son hábitos en los que las empresas y su personal están sumergidos.
Imagen atractiva y más
Una empresa debe ser también atractiva, buscar retener personal tanto como seducir a profesionales de primer nivel. No solo en su imagen, también en el clima laboral, nivel de remuneraciones, prestigio de renombre de la marca y de sus directivos. Pero lo fundamental es la formación, uno de los aspectos que los trabajadores de alto rango buscan a la hora de cambiar de empleo.
Distintas formas de contratación tienen las plataformas de aprendizaje. Especial atención merecen las modalidades estándar o activas. La primera tendrá un límite de usuarios que puedan acceder y la activa será, precisamente, flexible. El precio de la plataforma se adaptará a las necesidades de la empresa.
En el mencionado Talent LMS reviews hay reseñas sobre aplicaciones, sus utilidades, ventajas y desventajas. Dedicarle tiempo a esto será una gran inversión en el corto y largo plazo.
Tal como aún no conocemos bien los cambios que traerá 5G, no podemos imaginar un futuro con certeza. Podemos eso sí ir moldeando el futuro en la medida en que estemos actualizados, dispuestos a un aprendizaje permanente y con las ganas de ser parte de un actor relevante en la economía mundial.
Comentarios potenciados por CComment