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Mercado de teléfonos inteligentes en América Latina

Mercado de teléfonos inteligentes en América Latina

Informe de Counterpoint Research acerca de los envíos del primer trimestre de 2022 comenta que aún se sienten obstáculos por la restricción de la oferta.

Un 5,8 % interanual cayeron los envíos de smartphones a Latinoamérica en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con un reciente informe de la consultora especializada Counterpoint Research, según la cual estos siguen afectados por restricciones de suministro, principalmente entre las marcas chinas.

Influye también en la cifra del primer cuarto de este año el sell-in del primer trimestre del año pasado, que fue especialmente alto, lo que dificulta la comparación interanual. Si bien los problemas de suministro parecen mejorar, podrían seguir siendo un problema durante el resto del año.

En este escenario, Brasil, México y Chile lideran el volumen de ventas de teléfonos inteligentes habilitados para 5G y al mismo tiempo la penetración de los mismos.

Al comentar la dinámica del mercado, la analista principal de Counterpoint, Tina Lu, dijo que el primer trimestre de 2022, los OEM estaban en una feroz guerra de precios en la región de Latam, que incluye el Caribe y que eso mitigó el impacto de la demanda del consumidor que comenzó a contraerse.

Samsung lidera la región

Explicó Tina Lu que la situación de los precios no se mantendrá igual, especialmente en el segmento de la banda de precio medio-alto. “El volumen y la penetración de los dispositivos 5G continúan creciendo; en el primer trimestre de 2022, los dispositivos 5G representaron el 15 % de los teléfonos inteligentes vendidos en la región”, señaló la especialista.

Junto con mencionar los países más avanzados en ese segmento, informó que “Samsung superó a Apple para convertirse en el proveedor líder en ventas de dispositivos habilitados para 5G”.

La marca surcoreana aumentó su participación en la región y continuó liderando el mercado, impulsada por sus ventas en Brasil y por los envíos de la familia de modelos Galaxy A 03.

Según Lu, es posible que las marcas chinas aún no tengan el poder para impulsar el crecimiento. “La disminución de los envíos de Motorola fue causada por el Año Nuevo chino y otras interrupciones en la cadena de suministro”, indicó. Y agregó que Xiaomi disminuyó levemente su participación, afectada por problemas en la cadena de suministro.

Counterpoint Latam OEM Publimark

Funte: Counterpoint Research

Chile una excepción

Al comentar sobre el desempeño por países, el analista de investigación Andrés Silva señaló que los más grandes de Latinoamérica siguieron la tendencia regional de caídas interanuales, excepto Chile, que mejoró ligeramente.

“Chile es uno de los países más estables de la región”, dijo Silva, agregando que México estuvo plano año contra año, impulsado por la entrada de marcas chinas al mercado y una mayor competencia. “Samsung también está resolviendo sus problemas con Telcel. La fabricación/ensamblaje local brasileño mejoró, pero aún se ve afectada por la escasez de la cadena de suministro de componentes”, explicó.

Refiere el informe de Counterpoint que, si bien, Apple es cara para el consumidor promedio de la región, se considera una marca deseable. Países como Chile y, en menor medida, Brasil concentran la mayor parte de su volumen en Latinoamérica.

Aunque con menor presencia en Chile, ZTE continuó siendo el principal proveedor de dispositivos de nivel de entrada con la mayoría de sus ventas provenientes de modelos de menos de US$ 100.

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