La aplicación de la IA en el diseño de productos
Empresa especializada comenta las ventajas y desafíos del uso de esta tecnología, con ejemplos concretos de su implementación.
Rápidamente se está transformando el diseño de productos a partir de los avances en la inteligencia artificial (IA). Según datos recientes de Statista, se estima que el mercado global de IA en el diseño de productos alcanzará, para 2025, los 2.3 mil millones de dólares, lo que subraya la creciente importancia de esta tecnología en la industria.
Desde Altair, empresa especializada en soluciones de ingeniería y tecnología, destacan la manera en que la IA está cambiando la forma en que se conciben, diseñan y desarrollan productos en diversos sectores industriales.
Entre las ventajas que ven en esta compañía señalan la optimización de diseño. Es decir, al analizar grandes conjuntos de datos, la IA identifica patrones complejos que conducen a un diseño optimizado y mejorado.
Por otra parte, la automatización de tareas de diseño y simulación con IA reduce los costos asociados en el desarrollo de productos y acorta el tiempo de comercialización. Asimismo, en términos de innovación continua, la capacidad de la IA para generar ideas innovadoras impulsa la mejora en el diseño de productos.
Desafíos para la industria
Sin embargo, también existen desafíos. Por ejemplo, la interpretación de los resultados generados por algoritmos de IA puede ser compleja y requerir experiencia en el dominio. La efectividad de esos algoritmos depende en gran medida de la calidad y cantidad de datos disponibles para el entrenamiento.
Como en otros campos, la inteligencia artificial plantea cuestiones éticas sobre la responsabilidad y la transparencia en el diseño de productos, especialmente en privacidad de datos y equidad. Finalmente, están los costos de implementación de soluciones, que pueden ser elevados, desde la adquisición de herramientas y la capacitación del personal.
Ottmar Kappes, country manager de Altair, comenta que la integración de la IA en el diseño de productos representa una evolución significativa. “La capacidad de la IA para analizar datos complejos y generar insights innovadores está revolucionando la forma en que abordamos los desafíos de diseño, permitiéndonos crear productos más eficientes, personalizados y centrados en el usuario”, sostiene.
El caso de Mabe
Refiere el ejecutivo casos de aplicaciones usadas en el desarrollo de bienes de consumo. Por ejemplo, la tecnología de Altair ha permitido a la marca de electrodomésticos Mabe aumentar la capacidad de sus lavadoras un 35% y la velocidad de giro un 24%, reduciendo el costo por pie cúbico en 10%.
También ha hecho posible mejorar el factor energético un 24% y el factor agua un 52%, pudiendo reducir un 25% el tiempo del ciclo de desarrollo del producto.
Según Kappes, el de Mabe es un caso claro de mejora significativa en su capacidad para competir contra otros fabricantes de electrodomésticos, gracias este rendimiento mejorado, costo reducido y tiempo de comercialización acelerado.
“En Altair, estamos comprometidos a liderar este cambio, proporcionando herramientas y soluciones avanzadas que empoderen a nuestros clientes para impulsar la excelencia en el diseño de productos y ofrecer experiencias excepcionales a sus usuarios finales”, concluye el country manager de la compañía tecnológica.
Comentarios potenciados por CComment