María Teresa Salamanca: “El logo no representaba al Corona de hoy”
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
La gerente de marketing de la cadena de tiendas explica el proceso de cambios vivido en los últimos años, que se “coronan” con la nueva identidad visual.
La nueva identidad de Corona, la cadena de tiendas, tiene de cabeza a toda la organización con una mirada muy distinta. Así describe María Teresa Salamanca, su gerente de marketing, el cambio que está viviendo la marca.
En su parecer, el nuevo logo, estrenado recientemente en sociedad, “corona” un proceso de transformación que la empresa vive en los últimos seis años, tiempo que ella lleva a cargo de esta función en Corona.
Lo que más afectaba a la empresa en 2017, era la falta de identidad y su relación con un target mucho más adulto. “Entre las soluciones que se plantearon, estuvo la de hacerse una marca especialista en vestuario, dejando de lado otras categorías de multitienda, y asociarse a un mercado más joven, que renueva su closet con más frecuencia”, explica Teresa.
Iniciativas para las minorías la hicieron ser el primer retailer en participar un mes Pride, no solo mostrándose en la fecha sino que uniéndose a organizaciones relacionadas, buscando coherencia entre el decir y el hacer.
“Llegó el momento en que se hizo evidente que el logo no representaba al Corona de hoy”, sentencia.
Propósito de la compañía
Al de la inclusión y diversidad, se une en la nueva Corona el pilar de la sostenibilidad. Al respecto, refiere María Teresa Salamanca que la compañía tiene incluso voluntarios internos que participan en operaciones de reciclaje que buscan nuevos usos para la ropa que es recibida en parte de pago.
“Este voluntariado se relaciona con el propósito de la compañía; hoy tenemos personas que han seleccionado trabajar con nosotros para participar en una empresa con filosofía de sustentabilidad, diversidad e inclusión”, comenta.
En su opinión, el cambio es mucho más que el del logo, es una reingeniería de empresa desde cómo se aborda el producto. El año pasado se creó una colección pensad desde su origen en la discapacidad y en cómo le afecta a la persona que cuida a un discapacitado.
“Nuestra mirada es cómo nos relacionando con el cliente, co-creando desde el desafío inicial, que es más que una prenda con un estampado. Es decir, la inclusión en todo sentido y no solo en el mensaje”, explica Salamanca.
Una marca de vestuario
Refuerza la ejecutiva la idea de que el área de marketing viene empujando desde seis años el cambio en la cultura de la empresa, que no solo se ve en la nueva gráfica, sino también en el relacionamiento que hoy tiene el área de recursos humanos con organizaciones sin fines de lucro.
Y también en el impacto que se logra en en las tiendas. “El año pasado hicimos un desfile inclusivo en la comuna de Santiago, donde están dos tiendas importantes nuestras, en que participó activamente el municipio. Los pasos han sido muy coherentes en ese sentido”, reitera.
E insiste en la idea de que cambiar el logo es finalmente la coronación de un viaje de seis años. La imagen de la multitienda Corona ya no tiene cabida. “Desde lo simple, el nuevo diseño viene a destacar que somos una marca de vestuario que se plantea como más social y con una opinión frente a la inclusión y la diversidad”, afirma María Teresa.
María Teresa Salamanca en el evento de presentación de la nueva imagen
Ganarse el respeto
Instalada en el mundo del vestuario, Corona se esfuerza en ser la que se gane el respecto por todo lo que ha construido en los últimos años, especialmente de parte de las generaciones Millennial y Z.
Según la gerente de marketing, es un camino que no termina, es mucho más que una campaña. “Hay muchas marcas que participan pero no se casan con nada. Por eso, creemos que podemos ganarnos ese respecto de parte de esas generaciones”, dice Teresa.
Lo que la compañía espera, según ella explica, es que el consumidor reconozca que no se trata solo de una campaña, sino de una empresa que ha puesto sus valores al centro, y desde ahí hacia fuera, con todas las unidades de negocio.
Con una mirada de largo plazo, la compañía desarrolla, de acuerdo con la ejecutiva, una reingeniería que da un espacio interno y busca aún más espacios.
Los pasos siguientes involucran, según María Teresa, más participación. “Tendiendo colaboraciones con creadores de contenidos y también con destacados artistas urbanos, en una co-creación, tanto de nuestro diseño como de la construcción total de la marca”, afirma.
Comentarios potenciados por CComment