Ariel Jeria: El servicio al cliente, lo más importante en el Cyber Day
Recomendaciones del gerente general de Rompecabeza para estar mejor preparados para maximizar las ventas y brindar una buena experiencia.
En la víspera de una nueva versión de un evento cyber, las sugerencias suelen ser un insumo importante para mostrar las bondades y beneficios del formato, así como las recomendaciones para clientes y oferentes en seguridad, disponibilidad de stock y post venta.
Para entender el escenario en el que la próxima versión del CyberDay se va a desarrollar, la Cámara de Comercio de Santiago –organizadora de la jornada de venta electrónica– presentó proyecciones para el sector durante este año, las que, tras dos años complejos, evidencian perspectivas más promisorias para los próximos trimestres.
En este sentido, la entidad estimó que las ventas online podrían superar los US$11.000 millones en 2024. De esta forma, la expectativa de crecimiento sectorial llega al 8% para este año en el comercio electrónico, lo que permitiría sobrepasar la expansión de cerca de 3% que tendría el comercio físico”.
Según el gremio, desde 2025 se podrían volver a ver tasas de dos dígitos en la actividad online.
Esta “gran foto” permite entender que, más que nunca, quienes han decidido emprender recientemente, y también quienes llevan más tiempo en el emprendimiento, puede extraer valiosas lecciones antes de ser parte de este nuevo evento, maximizando las oportunidades de éxito en el comercio electrónico a través de unos sencillos pasos:
1.-Preparación del inventario y logística:
Se debe asegurar mantener el suficiente inventario de los productos más demandados y preparar un sistema logístico para manejar un aumento significativo en los pedidos. Aquí es crucial coordinar con proveedores y servicios de entrega para evitar retrasos y garantizar que los productos lleguen a tiempo a los clientes, por ejemplo, implementando un sistema de seguimiento en tiempo real para gestionar el stock y envíos. Siempre es bueno revisar e incluso aumentar al menos a 5 días los plazos de entrega.
2.-Optimización del sitio web y móvil:
El sitio web debe estar preparado para un aumento en el tráfico en escenarios de este tipo. Para ello, es necesario optimizar la velocidad de carga y asegurarse de que la plataforma de comercio electrónico pueda manejar múltiples transacciones simultáneamente.
Es esencial mantener un sitio funcional y fácil de navegar tanto en computadores como en dispositivos móviles, ya que muchos usuarios realizan compras desde sus smartphones o al menos van a navegar y cotizar productos desde ahí para tomar una posterior decisión.
3.-Estrategias de marketing y promociones:
Una buena idea es planificar una campaña de marketing integral que abarque redes sociales, correos electrónicos y publicidad pagada. Aquí se puede echar mano a ofertas atractivas, descuentos exclusivos y promociones temporales para captar la atención de los clientes.
No es una buena práctica “inflar” los precios para mostrar mejores descuentos, porque la gente está más informada y va a comprar siempre que haya ofertas reales. Un elemento que ayuda mucho en este tipo de actividades es segmentar la base de datos de clientes para enviarles ofertas personalizadas y relevantes basadas en su comportamiento pasado.
4.-Seguridad y confianza del cliente:
Reforzar las medidas de seguridad en el sitio web para proteger la información de los clientes durante las transacciones es un “desde”. Para ello, se necesita asegurar certificados SSL activos y visibles para los usuarios, además de implementar métodos de pago seguros y opciones como PayPal, tarjetas de crédito y débito. También se requiere ser muy claros en una política de devoluciones y servicio al cliente accesible para resolver cualquier problema rápidamente.
5.-Análisis y monitoreo en tiempo real:
También se hace necesario monitorizar las ventas y el comportamiento de los usuarios en tiempo real, para poder hacer ajustes rápidos si es necesario en un evento relevante y con mucha atención del público y los medios. Para esto se pueden usar herramientas de análisis para entender qué productos se están vendiendo más, desde qué dispositivos se realizan más compras y cualquier posible problema que pueda surgir. Con esta información en la mano se podrán tomar decisiones informadas y reaccionar rápidamente a las tendencias y necesidades del mercado.
Bonus: seguimiento y fidelización de clientes:
Después del CyberDay, es crucial realizar un seguimiento de los clientes que realizaron compras durante el evento. Esos datos ayudarán a establecer una relación de largo plazo y fidelizar clientes. Se les puede enviar correos electrónicos de agradecimiento, pedirles su opinión sobre su experiencia de compra u ofrecerles descuentos exclusivos para futuras compras. El abanico es amplio y la creatividad debe ser parte de la ecuación.
Estas recomendaciones ayudarán a estar mejor preparados para maximizar las ventas y brindar una excelente experiencia al cliente durante el CyberDay y rentabilizarlo más allá del propio evento.
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